Estudios, cursos especializados y capacitaciones

Prestación de servicios a instituciones públicas reafirman visión país

Un equipo académico de la Facultad será el encargado de estudiar la factibilidad jurídica de la expansión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La institución tiene planificado construir un nuevo centro hospitalario en el sector norte de Santiago, con lo que daría mayor amplitud a la prestación de servicios de su Red Clínica.

Para ello, autoridades del hospital, encabezadas por su director, doctor José Amat, y de la Facultad, a través del decano Roberto Nahum, rubricaron un documento para oficializar la relación. Como ambos organismos son parte de la Universidad de Chile, en la actividad también estuvo presente el rector Víctor Pérez.

El decano Nahum dijo que el trabajo de factibilidad jurídica, que desarrollará un selecto equipo de académicos de la Facultad coordinados por el profesor de Derecho Administrativo, Rolando Pantoja, tiene por objetivo sentar sólidas bases para la expansión del Hospital Clínico.

Se trata de abordar diversos aspectos involucrados en la estructura jurídica de una sede clínica en su etapa de construcción, que contempla además aporte de privados. De esta forma, se abordarán asuntos civiles, comerciales, económicos, procesales y administrativos, por la característica del proyecto.

La idea, contó el profesor Amat, es seguir brindando atención de calidad a un gran sector de la población. En este sentido, recordó el origen del Hospital Clínico en 1876, su traslado al edificio actual en 1951 y su adaptabilidad con los problemas de salud del país.

Visión nacional y de servicio

Esta misma visión nacional y de servicio es la que mueve a la Facultad, expresó el decano.

Su afirmación se ve reflejada en variadas actividades de extensión y capacitación que Derecho U. de Chile está prestando a otras instituciones públicas.

A los cursos regulares para la Academia Judicial y programas especiales en Santiago y regiones de Magíster en Derecho mención Derecho Penal para jueces, fiscales y defensores, se suman otros de carácter temporal.

Actualmente, la Facultad imparte capacitación a funcionarios del Registro Civil, a través del Centro de Estudios en Derecho Informático; al Consejo de Defensa del Estado, iniciativa a cargo de la Escuela de Graduados; y al Instituto Médico Legal, por intermedio del Centro de Estudios de la Justicia.

A esta gama de iniciativas se agregan otras desarrolladas anteriormente y otras, como el Diploma en Derecho Internacional Humanitario para la Académica de Guerra del Ejército, que se concretarán próximamente