Conferencias en Argentina y España

Académicos exponen en el extranjero sobre competencia desleal y biobancos

Académicos exponen en el extranjero sobre competencia desleal y bioban

La vinculación del cuerpo académico de Derecho U. de Chile con el medio jurídico y académico nacional e internacional se refleja en las permanentes actividades que desarrollan sus integrantes. Recientemente, los profesores Mauricio Tapia y Lorena Donoso expusieron en el extranjero sobre temáticas vinculadas a la competencia desleal y biobancos, respectivamente.

En calidad de docente invitado a la Universidad de Buenos Aires, el profesor Tapia dictó clases sobre la responsabilidad de la competencia en Chile y Argentina en el postgrado en Derecho de daños y contratos, el cual es dirigido por el presidente de la Corte Suprema Argentina, Ricardo Lorenzetti.

La exposición la hizo sobre la base de la existencia en Chile de la Ley 20.169 sobre competencia desleal, la que junto con incentivar la competencia sanciona las conductas deshonestas, tales como engañar al consumidor sobre la calidad de los productos, denigrar a la competencia, imitar productos, entre otras.

"Dicha ley es un cuerpo normativo que recoge las principales y más modernas tendencias en la materia", asegura el profesor Tapia, quien colaboró en el diseño de la misma, en la Comisión de Economía del Senado.

En Argentina, en cambio, no existe una ley sobre competencia desleal. Por lo mismo, los tribunales tienen problemas para sancionarla. De ahí que resultara interesante la experiencia chilena para los estudiantes de la U. de Buenos Aires, agrega.

Normativa de Biobancos

Por su parte, la profesora y directora del Centro de Estudios en Derecho Informático participó en Bilbao, España, en el Seminario "Un asunto pendiente: el desarrollo de la normativa sobre biobancos", organizado por las Universidades de Deusto y del País Vasco y bajo la dirección del profesor Carlos Romeo Casabona, responsable de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, una de las iniciativas más importantes en Europa sobre investigación y estudio de las implicaciones jurídicas de los avances en biología molecular.

La académica fue la única expositora de todo el continente americano invitada al encuentro académico. En dicha oportunidad abordó el tema de la regulación de los biobancos, comparando las normativas en distintos países.