Balance internacional de DD.HH

Obra del CDH de la Facultad incluye críticas a Europa

Treinta y dos artículos de autores de distintos países del mundo analizan desde una perspectiva teórica y de aplicación práctica la situación actual de los derechos fundamentales, incluyendo una crítica a la situación en Europa. Este es el contenido que en sus 191 páginas trae "Derechos Humanos Hoy. Balance Internacional", la reciente publicación del Centro de DD.HH de la Facultad.

La presentación de la obra coincide con la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que visualizó por primera vez a los seres humanos en su integridad, señaló la profesora Cecilia Medina, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y co-directora del CDH de la Facultad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marcó la internacionalización de dichos principios y la incorporación de éstos en las legislaciones nacionales, su positivación, señaló Agustín Squella, uno de los presentadores de la obra. Porque los Derechos Humanos no siempre estuvieron ahí, acotó.

Gracias al documento, dado a conocer en 1948, el mundo cuenta con un sistema internacional de legislación y organismos que protegen los derechos fundamentales de todas las personas, por lo que ya no es un asunto interno de cada país. Hoy sólo los dictadores, vistan uniforme regular o verde oliva, siguen apelando a la soberanía para no aceptar dicha realidad, agregó.

En Europa se violan los DD.HH

Para la profesora Paulina Veloso, la obra del CDH es un estupendo trabajo conmemorativo, pues es muy importante que se narre, que se discurra por escrito y que se impriman en papel las ideas sobre los retos y dilemas de los Derechos Humanos a nivel internacional. La pobreza es uno de ellos, la falta de dignidad e igualdad. No sólo en África, sino que también en otros continentes. Tal como se sostiene en algunos artículos de la obra, dijo.

En este sentido, aclaró que en Europa existen muchos problemas de DD.HH., en especial con las condiciones de vida de los inmigrantes, la xenofobia y el racismo. Pero como existe una actitud complaciente, se piensa que la violación de los DD.HH ocurre sólo en otras latitudes.

La situación en el Viejo Continente es abordada por Thomas Hammarberg. El artículo se titula "Sin motivos para complacencia sobre los Derechos Humanos en Europa".

Agradecimientos

Las profesora Medina, junto con agradecer el financiamiento de la Embajada de Suiza en Chile, representada en la presentación del libro por el titular de dicha repartición diplomática, André Regli, destacó el acucioso y ejecutivo trabajo de la editora de la publicación, Alia Trabucco Zerán.