Comienza remodelación de espacios para el trabajo universitario

La remodelación completa de los espacios académicos y aulas del cuarto piso del edificio central de Derecho U. de Chile, ubicado en Pio Nono, se enmcarca en un proceso de renovación pedagógica integral que ya se comenzó a desarrollar.

Los trabajos marcan el inicio de la ejecución de un proyecto que busca adecuar la infraestructura universitaria a las nuevas necesidades de la enseñanza superior.

Para el decano Roberto Nahum, este nuevo paso que da su administración pretende continuar con las mejoras de infraestructura tendientes a entregar las mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de profesores, investigadores y alumnos.

"Queremos adaptar los tradicionales espacios a las exigencias actuales". Es por ello que el remozamiento de aulas y oficinas incluye la renovación completa del mobiliario, la instalación de herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia y la colocación de ventanas acústicas de última generación, entre otros detalles.

La remodelación del edificio central y sus espacios sigue posteriormente con los otros pisos que lo conforman. En total son 4.

Preocupación por las personas y su entorno

Paralelo a ello, se destinarán esfuerzos en entregar nuevos beneficios para el cuerpo académico, adelanta el decano. De manera que el proceso de modernización pedagógica se centra también en las personas, además de los espacios en que éstas realizan su trabajo, sostiene.

Se reforzará el cuerpo académico a través de la ampliación de horas para docencia e investigación y mejores remuneraciones.

El equipo de ayudantes también se potenciará. Una primera aproximación en este sentido es el curso de didáctica del Derecho, en el que participaron 36 jóvenes colaboradores y cinco profesores de las nuevas generaciones, los mismos que en el futuro están llamados a ser protagonistas en la renovación del profesorado de la Facultad. En marzo se imparte nuevamente dicho curso.

En suma, se trata de una inversión cuantiosa, que dado el alcance y los detalles implicados en los trabajos, aún no está cuantificada. Lo cierto es que al igual como sucedió con el equipamiento del Edificio de los Presidentes, inaugurado en noviembre de 2007, el mobiliario que se instalará será de los más altos estándares de diseño, calidad y confort.

Todo ello marca la consolidación de un proceso de renovación académica.