Noticias

Preparado por expertos del Demre

Derecho U. de Chile aplica examen obligatorio a nuevos alumnos

Facultad de Derecho aplica examen obligatorio a nuevos alumnos

En un proceso que se enmarca dentro del proyecto educativo y académico, Derecho U. de Chile comenzó a aplicar obligatoriamente a todos sus estudiantes de primer año un test cuyo objetivo es evaluar las Competencias Discursivas de Comprensión y Escritura (Codice) que poseen los jóvenes.

Con cerca del 90% de asistencia, el sábado 4 de abril a las 9:00 hrs. se rindió por primera vez la inédita prueba, la que surge por la preocupación de las autoridades de la Facultad por la formación que actualmente está entregando el sistema de enseñanza media en el país. "Pese a que contamos con los mejores puntajes de la PSU que ingresan a la carrera de Derecho", acota el decano Roberto Nahum.

Esta iniciativa, bien evaluada por los alumnos de la generación 2009 que la rindieron dando inicio a este proceso, busca aportar de manera concreta a la formación de los abogados en Chile.

En mayo, los alumnos tendrán acceso a conocer sus resultados de manera individual y constatar sus fortalezas y debilidades en el ámbito discursivo y de redacción. Ello les permitirá tener más claridad para mejorar y aprovechar las opciones que ofrece la Facultad.

La evaluación se repetirá cuando la generación de los nuevos alumnos curse el tercer y quinto año de la carrera, de manera que los jóvenes puedan comparar sus rendimientos en distintas etapas de la formación universitaria.

El instrumento

Los jóvenes debieron responder 59 preguntas de selección múltiple, completar oraciones de siete textos clásicos distintos y elaborar dos ensayos. Cada uno de éstos escritos serán revisados por seis correctores, con pautas comunes, lo que permite que la evaluación de los mismos sea objetiva.

El instrumento se preparó durante el 2008 por encargo de las autoridades de la Facultad y en él participaron especialistas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), entidad con la cual se sostuvieron diversas reuniones de trabajo para afinar la iniciativa.

La prueba se elaboró siguiendo modernas técnicas de evaluación, las que permiten, entre otras cosas, la formulación de preguntas abiertas y de desarrollo, teniendo ponderaciones para cada una de las preguntas dependiendo la dificultad de cada una de ellas.

De esta forma, la Facultad de Derecho de la U. de Chile ha querido hacerse cargo del estudio y aplicación de fórmulas que apuntan a potenciar habilidades que se requieren en el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas que se relacionan con el uso del lenguaje.