Programa conjunto

Asesoría jurídica contribuye a fortalecer microempresas en tiempo de crisis

Asesoría jurídica contribuye a las microempresas en tiempo de crisis

Este semestre se desarrolla la cuarta temporada del Programa Clínico Conjunto en el que un grupo de estudiantes de Derecho U. de Chile y de la Facultad de Economía y Negocios, supervisados por sus profesores, entregan asesoría gratuita a microempresarios de la Región Metropolitana.

La iniciativa entrega herramientas jurídicas y económicas a las personas que se atreven a crear negocios en tiempo de crisis. En esta versión participan 14 microempresarios que se desempeñan en distintos rubros.

Ellos recibirán los consejos técnicos y conocimientos de 12 alumnos de la "Clínica de Asesoría Jurídica a la Gestión de Empresas", de la Facultad de Derecho, y de 14 estudiantes de la "Clínica Microempresas", de la Facultad de Economía y Negocios.

Seis son las etapas de desarrollo del trabajo jurídico. La primera de ellas es un posicionamiento de la situación del cliente y su empresa. Luego, un diagnóstico jurídico. A continuación, se presentan opciones de solución. Posteriormente, se toman las decisiones. Antes de culminar se implementan las acciones jurídicas y, finalmente, se evalúan.

Estándar de trabajo

Con el objetivo de establecer un estándar, se utilizan fichas prediseñadas. En ellas se registra el ingreso del trabajo, las tareas realizadas y se detallan las acciones a seguir en el plan de trabajo, con sus respectivas calendarizaciones.

Las soluciones jurídicas que se entregan a los microempresarios van desde la elaboración de una minuta o informe, hasta la obtención de determinados permisos institucionales.

Los alumnos son supervisados por la profesora Alicia Bobadilla y su equipo de ayudantes. En el área de negocios el académico a cargo es Mario Morales.

A la fecha se han capacitado 42 microempresarios. Y a finales del primer semestre serán 56 los beneficiados con estas asesorías gratuitas.