Relaciones universitarias

Facultad crea y lidera encuentro de programas de Doctorado en Derecho

El Doctorado en Derecho que desde 2002 imparte la Facultad fue el primero en su tipo que se fundó en el país. Años más tarde otros tres planteles universitarios lo hicieron. Recientemente, con el objetivo de intercambiar experiencias y líneas de acción, la Facultad convocó a las I Jornadas de Programas de Doctorado.

En la actividad académica se reunieron representantes de los doctorados que actualmente se imparten en el país, radicados en las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso y de los Andes. Además, asistieron decanos y autoridades de la U. Austral, U. de Valparaíso y U. de Concepción.

Dentro de las temáticas se abordaron las metodologías, exigencias, procesos de selección, claustros académicos, tesis, investigación y cooperación. Se discutió la necesidad de que los doctorandos tengan dedicación exclusiva. Para ello se promueven becas.

Además, se ha evolucionado a menos horas de asignaturas para dedicar más a tutorías de tesis, coincidieron los representantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Vidal, y de la U. de los Andes, Alejandro Romero.

El profesor Pablo Ruiz Tagle, director académico del Doctorado en Derecho de la Facultad, sostuvo que el desafío para los distintos programas es acelerar el proceso de titulación sin afectar la excelencia. Al respecto, citó un estudio publicado en diciembre pasado en The Economist, que indica que como promedio mundial la mitad de los doctorados en Humanidades y, en consecuencia en Derecho, se obtienen en 10 años.

Logros obtenidos

El académico también destacó los logros obtenidos por el programa que dirige. Entre ellos la conformación de un "claustro biodiverso" con profesores doctorados en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos y con diversidad de líneas de investigación; las acreditaciones en 2002, 2004 y 2010; y los proyectos Mecesup (2003-2006) y (2007-2010) adjudicados, a través de los cuales los doctorandos han realizado 16 estadías cortas en universidades de Italia, Canadá, España y Estados Unidos.

Del mismo modo, dentro de las actividades se cuentan más de 41 seminarios doctorales dictados por destacados exponentes del Derecho en Chile y el extranjero. También se han aprobado 19 proyectos de tesis en curso y graduados 4 doctores, entre ellos una ciudadana brasileña.

En la ceremonia inaugural de las jornadas, el profesor Ruiz Tagle aprovechó de destacar el trabajo del profesor Enrique Barros como uno de los precursores del Doctorado y parte activa de su Comité Académico, función que deberá dejar por su designación en el equipo jurídico que defenderá los intereses de Chile ante la Corte de la Haya frente a la reclamación peruana por los límites marítimos. El profesor Barros, no obstante, seguirá sus labores docentes en la Facultad.