Director de Greenpeace y seremi de Medio Ambiente de Región de O´Higgins exponen en curso de clínica ambiental

Greenpeace y seremi MMA exponen sobre conflictos ambientales

En el marco de las mesas redondas organizadas semestralmente en el curso Clínico de Derecho Ambiental, el pasado miércoles 16 de marzo los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente la experiencia de dos importantes actores vinculados a los problemas y conflictos ambientales que afectan a Chile: Matías Asún, Director de Greenpeace Chile y Giovanna Amaya, seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Cabe destacar que el curso Clínico de Derecho Ambiental, dictado por las profesoras María Nora González y Valentina Durán, se imparte para alumnos de quinto año de la Facultad de Derecho, que ya han tomado los cursos de derecho ambiental, como parte del proyecto docente que intenta desarrollar competencias de trabajo interdisciplinario en el enfrentamiento clínico de casos reales.

En el marco de la unidad sobre "Conflictos socio ambientales" que aborda el curso, se analiza las particularidades de este tipo de conflictos, que se caracterizan, entre otros, por la multiplicidad de actores y partes. En este contexto es que los invitados a las mesas redondas exponen su particular visión de los problemas y conflictos ambientales, y detallan cómo intervienen en ellos.

De esta forma, Giovanna Amaya centró su exposición en el problema ambiental provocado por los planteles de cerdos de su región, en la que, dijo, hoy "hay más cerdos que habitantes", y relató cómo se ejercen y coordinan la funciones públicas cuando no existe normativa específica de olores, como es el caso, y existen instalaciones de larga data, autorizadas antes de la entrada en funcionamiento del SEIA en Chile, que hoy provocan amplio rechazo en la ciudadanía.

En tanto, Matías Asún presentó la particular forma en que Greenpeace realiza su aporte a la sociedad, instalando temas en la opinión pública y que ésta tome una posición. El director de la ong afirmó que la gran desigualdad que hoy se expresa en los problemas ambientales se resuelve “con más democracia”. Asimismo, se refirió a su intervención en la ley de glaciares, entre otros temas.

Finalmente, añadió que en el momento en sus objetivos de mayor y mejor democracia se alcancen, Greenpeace “desaparecerá”.