Académico expone en la University College de Londres sobre la complicidad de civiles en la dictadura civil-militar chilena

Académico expone sobre complicidad de civiles en dictadura

Además de abordar la participación indirecta de ciertos profesionales en la violación de derechos humanos, en la tesis también se refieren a otras formas de responsabilidad y reparación para las víctimas.El académico Francisco Bustos participó en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del University College de Londres, la que se tituló "¿Identidades comprometidas? Perpetración y complicidad, pasado y presente".

La actividad se enmarcó en el cuestionamiento que surge a partir de la experiencia del nazismo en Alemania, por el rol de instituciones e individuos que, sin haber matado directamente a alguna persona, se convirtieron en cómplices de graves violaciones de derechos humanos, participando en procesos de discriminación y exclusión institucional hasta llegar incluso al genocidio. Asimismo, se abordaron las formas en que luego muchos de estos colaboradores llegaron a razonar o justificar sus acciones, así como las respuestas institucionales.

En este contexto el académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, junto con Cath Collins (Ulster University/Observatorio Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales) y Francisco Ugás Tapia (Caucoto Abogados), presentaron un paper titulado "Pinochet’s Accomplices: perpetration, civilian complicity, and individual versus institutional culpability in recent Chilean atrocity crime accountability". En el trabajo, abordaron la complicidad de civiles con la dictadura civil-militar chilena, dando cuenta que los procesos a nivel interno han permitido juzgar a quienes tomaron parte directamente en crímenes, pero no han sido efectivos para ver otro tipo de responsabilidades. En esta línea, los expositores se refirieron a médicos que supervisaban sesiones de tortura, u otros a nivel menos directo, como jueces, altos funcionarios, embajadores, medios de comunicación y otros que permitían el funcionamiento del régimen.

En la tesis se abordan también otras formas de responsabilidad y reparación, incluyendo la reparación civil de las víctimas, o la presentación de acciones en cortes destinadas a impedir el homenaje a ciertos perpetradores (por ejemplo, Manuel Contreras), la práctica de rectificaciones en medios de prensa y la anulación de consejos de guerra.