Estudiantes apoyan a beneficiarios de centro de rehabilitación Paternitas

Estudiantes apoyan a beneficiarios de centro de rehabilitación

Estudiantes y ayudantes del Curso Taller “Deporte, Derecho Penal y Justicia Deportiva” de nuestra Facultad, junto a la Defensoría Penal Pública Local de Talagante, realizaron en julio pasado una donación de implementos deportivos y apoyo en asesoría jurídica a las personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Paternitas de la comuna de El Monte.

El encuentro se gestó después de que los y las alumnas participantes del curso, sostuvieran una reunión vía zoom con Khristian Briones, beneficiario del programa y les relató su vida vinculada al delito y el cambio positivo que ha tenido gracias al deporte y el trabajo de rehabilitación. En dicha reunión, Khristian les contó de manera franca y muy cruda la realidad carcelaria, y explicó con detalle sus orígenes y vivencias en su población y en el Sename, su paso por las diversas cárceles de la capital y su proceso de transformación en lo que aquel definió como “inserción social”, con apoyo de la Fundación Paternitas. Briones les conto también de sus logros, como haber logrado estudiar, formar una familia y crear su propia empresa donde además da trabajo a personas con antecedentes penales.

Luego de ese encuentro virtual, los y las participantes organizaron la jornada de apoyo, invitando a participar a la Defensoría Local de Talagante, que sumó implementos deportivos y prestó asesoría legal a las personas que atiende la Fundación a través de este programa de tipo residencial, comunitario en que los usuarios son personas imputadas de delitos y participantes de programa TTD (Tribunal de tratamiento de drogas).

José Ignacio Solís, ayudante del curso, fue uno de los organizadores de la iniciativa, nos cuenta que “la historia de superación, que cuenta y vive Khristian es fascinante y nos dejó a todos con los pelos de punta. Es importante que se den estas instancias en que se aterricen este tipo de historias para que como alumnos conozcamos diferentes realidades y, en particular, acercar la realidad de ex reclusos, lo que permite dar una visión distinta y un poco más empática a la hora de relacionarse con ellos tanto humanitariamente como profesionalmente en el futuro, señaló.”

La actividad fue encabezada por el profesor del Departamento de Ciencias Penales, Ernesto Vásquez, quien destacó la importancia de esta experiencia en lo profesional, lo personal y humano, recordando que nuestra universidad republicana, posee un compromiso social.  Por el Centro de Rehabilitación Paternitas, recibió los implementos deportivos – un set de tubos elásticos y de resistencia, un juego de pesas y un balón de baby fútbol oficial - el director de la comunidad terapéutica, Luis Maulén, quien agradeció la ayuda y destacó el deporte como un aspecto central de la rehabilitación.