Noticias

Catedrático de la U. Pompeu Fabra plantea las formas en que la tecnología ha permeado en el sistema judicial

Catedrático se refiere a la tecnología y su vínculo con la justicia

La conferencia inaugural del Diploma de Postítulo "Cuestiones actuales del proceso penal", ofrecido por el Departamento de Derecho Procesal, contó con la participación del profesor Joan Picó I Junoy, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra.

La catedra del académico de Derecho procesal de la casa de estudios española se denominó "Los nuevos juicios telemáticos y las garantías procesales constitucionales" y fue realizada de manera virtual el pasado 4 de abril. En dicha conferencia, el profesor Picó I Junoy planteó la diversas formas en que la tecnología ha permeado en el sistema judicial y cómo el contexto pandémico aceleró este proceso. Así, sistematizó en cinco las formas en que la tecnología se ha involucrado en los procesos.

Primero, mencionó la relación entre tribunales y partes -notificaciones virtuales-; segundo, señaló el uso de expedientes electrónicos; en tercer lugar, la realización de actos procesales telemáticos sin letrados -por ejemplo, subastas-; en penúltimo lugar, se refirió a la realización de audiencias por la misma vía; y por último, de manera especial, detalló el desarrollo de las llamadas pruebas personales telemáticamente.

El planteamiento general dio paso a que el expositor estableciera la interrogante respecto a si la realización de las pruebas personales vía medios tecnológicos respetaba las garantías procesales mínimas, en especial el derecho a defensa, la contradicción, la publicidad y la inmediación. Con está amplia pregunta se abrió el debate en el que participaron diversos académicos/as.

El diploma "Cuestiones actuales del proceso penal" comenzó el pasado 4 de abril, buscando analizar el estado actual de la operación práctica, la reflexión teórica y las adecuaciones que ha sufrido el modelo Procesal Penal chileno y sus leyes complementarias en los últimos años.