Noticias

Expertos abordan tareas pendientes de la agenda corta antidelincuencia

Expertos abordan tareas pendientes de la agenda corta antidelincuencia

Reconociendo que la delincuencia y la seguridad son las principales preocupaciones de la ciudadanía, el Departamento de Ciencias Penales organizó el seminario "Agenda Corta Antidelincuencia", en el cual se abordaron las implicancias que tendrá la iniciativa legal que actualmente se discute en el Congreso.

La actividad contó con dos paneles de especialistas que fueron moderados por el profesor Jaime Winter. El primero se centró en la Agenda Corta Antidelincuencia y estuvo conformado por los profesores de la Facultad Jean Pierre Matus, Juan Pablo Mañalich y por la directora Área Sistema de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Ana María Morales.

Posteriormente intervino el panel que centró su discusión sobre el Control de Identidad Preventivo y que lo compuso por Francisco Geisse, abogado de la Unidad de Agenda Legislativa de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Bustos, del Instituto Nacional de DD.HH., y Julián López, profesor de la Facultad.

El Decano Davor Harasic fue el encargado de inaugurar la jornada, con un discurso donde llamó a adoptar decisiones con responsabilidad y que no signifiquen mayor restricción de derechos sin una justificación real. "Es evidente que los constantes aumentos de las penas y de las facultades policiales con los que ha respondido reiteradamente el legislador no han resultado ser efectivos, por lo que es necesario que se enfrente el problema desde otra perspectiva", añadió.

Respecto a la iniciativa que busca elevar las penas, el Decano fue enfático al afirmar que "no tiene utilidad práctica en la reducción de la delincuencia", por lo que apuntó que "si una causa fundamental de la delincuencia en Chile es la desigualdad, el incremento de sanciones sólo profundiza el problema. Lo reiteraremos una y mil veces: ¡el aumento de penas es una respuesta fácil, pero inútil!".

Visiones

Del mismo modo, Juan Pablo Mañalich afirmó que la agenda corta “significa una apuesta por desconocer flagrantemente cualquier consideración de proporcionalidad relativa u ordinal en estos términos. El proyecto ya arrojaba eso, cuando fue enviado por el Ejecutivo, precedido por un mensaje que yo creo es iconoclasta en la historiografía legislativa chilena”.

Asimismo, Ana María Morales de Fundación Paz Ciudadano aseguró que no hay evidencia firme que demuestre que elevar la severidad de las penas sirva para mejorar la disuasión de los actos delictivos. En la ocasión, se refirió a diversos estudios muestran que condenados a penas alternativas tendrían una menor reincidencia respecto a condenados penas privativas.

Por último, Francisco Geisse argumentó que "el Control de Identidad Preventivo es innecesario, puede ser utilizado en forma discriminatoria, va a distraer a las policías de su función más importante, la cual es investigar delitos, y va a acrecentar los problemas que ya existen”.