Seminario analiza en profundidad nueva institucionalidad indígena

Con el objetivo de conocer en profundidad los detalles y alcances de la nueva institucionalidad indígena aprobada por los 9 pueblos originarios del territorio nacional y que se tramita actualmente en el Congreso, se realizó el pasado 21 de marzo un seminario organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Derecho.

El Decano Davor Harasic, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la diputada Daniella Cicardini (PS), fueron los encargados de inaugurar la actividad para luego dar paso a dos paneles que analizaron el proyecto de ley presentado por el gobierno para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y la iniciativa para instaurar los Consejos de los Pueblos, respectivamente.

En este contexto, el Decano valoró que la nueva institucionalidad indígena que comenzará a regir en el país “tiene la virtud de haberse diseñado con la participación de los representantes de los pueblos originarios del país y, por lo mismo, esperamos que esto contribuya a su legitimación”, sostuvo.

No obstante, reconoció que todavía existen “grandes desafíos” que enfrentar en esta materia, recalcando que “no podemos ignorar que Chile todavía no reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas y que todavía no tiene un reglamento para implementar el Convenio 169”.

En este sentido, el Decano Harasic destacó que la nueva institucionalidad indígena que se discute “nos otorga la posibilidad de trabajar conjuntamente por un mayor reconocimiento de los pueblos originarios, ya que permite descentralizar las funciones y acoger los requerimientos particulares de cada pueblo”.

En la misma línea, el Ministro Barraza inició su intervención señalando que “la representación y la participación constituyen valores fundamentales de la democracia, pues permiten reconocer y procesar las diferencias que nos como una nación diversa. En esa perspectiva, el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción de que como sociedad debemos hacer un esfuerzo más sustantivo por asumir esa diversidad que nos enriquece, lo que debe expresarse en la institucionalidad de un Estado más inclusivo”, la que a su juicio debe ser más “robusta” y con más “atribuciones”.

Según el Secretario de Estado, esta nueva institucionalidad busca elevar el estándar de la relación de los pueblos indígenas con el Estado, fortaleciendo y promoviendo los derechos de los pueblos, como así también su desarrollo económico, social y cultural.

En los paneles de análisis, que fueron moderados por la directora del Programa de Estudios Antropología Jurídica e Interculturalidad de la Facultad,  Milka Castro, y el profesor Salvador Millaleo, participaron además académicos y dirigentes de las comunidades indígenas.