Congreso estudiantil reúne a expertos internacionales en Derecho Civil

Reconocidos expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en el IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil, actividad académica organizada por alumnos de pregrado y egresados de la Facultad, en donde se profundiza en torno al Derecho Civil a través de mesas estudiantiles y plenarios académicos.

El primer plenario realizado fue "¿Por qué es importante la Teoría de los Contratos?: Libertad contractual y protección a la parte más débil", donde expuso Dori Kimel, quien es Fellow y Senior Law Tutor en el New College de la Universidad de Oxford y autor de "From Promise to Contract: Towards a Liberal Theory of Contract". Junto al experto, participaron los académicos Cristián Banfi del Río y María Agnes Salah.

Desde la Universidad de Toronto y Michigan llegó Margaret Jane Radin, quien se refirió a las "Cláusulas abusivas: La desaparición de los derechos de los consumidores ante el Derecho". En la ocasión, Radin fue acompañada por los profesores Nicolás Rojas Covarrubias, Íñigo de la Maza Gazmuri (UDP) y Juan José Ossa Santa Cruz (PUC). En la ocasión, la autora se refirió a su libro Boilerplate, ganador del Scribes Book Award 2014, y analizó el sistema legal estadounidense desde la mirada del Common Law.

Cabe resaltar que Margaret Jane Radin es autora de más de 70 artículos, dos de los cuales, forman parte de la lista de los 100 títulos jurídicos más citados de todos los tiempos.

Por último, el académico Charles Fried de la Universidad de Harvard participó en el plenario "El Contrato como Promesa: Una teoría de la obligación contractual", junto a Margaret Jane Radin, Dori Kimel y Enrique Barros Bourie.

Fried se refirió a la segunda edición de El Contrato como Promesa (2015), libro en que realiza un estudio exhaustivo de las bases filosóficas del Derecho de Contratos y en que propone una base moral para el Derecho Contractual.

Mesas estudiantiles

Durante el Congreso, que se realizó entre el 14 y 16 de marzo, se recibieron un total de 32 trabajos, escritos por estudiantes y egresados de universidades chilenas y por primera vez de universidades extranjeras. De ellos, nueve fueron seleccionados para su exposición por estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, de las Universidades Católica de Argentina, de Costa Rica, de Talca y Católica de Chile.

Los trabajos fueron analizados y comentados por los profesores Ricardo Reveco, Adrián Schopf, Juan Ignacio Azar y Ernesto Vargas.

Si bien todos los autores fueron premiados, de los trabajos presentados tres alcanzaron los máximos puntajes: "La buena o mala fe para determinar la cuantía de la compensación económica ¿un criterio inútil para el juez?", realizado por Daniela Villarreal Murillo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el primer lugar.

El segundo y tercer puesto recayeron para los estudiantes de la Facultad, Patricio Aliste Santi y Rodrigo Parra Salamanca, con sus respectivos trabajos nombrados "Cuasicontratos" y "Sobre el fundamento de la carga de minimizar daños ¿altruismo en el Derecho Privado?".