Profesor José Zalaquett recibió Medalla Rector Juvenal Hernández

El profesor de Derecho Internacional de la Facultad, José Zalaquett Daher, recibió hoy la Medalla Rector Juvenal Hernández en la mención Artes, Letras y Humanidades.

En el marco de una ceremonia realizada en la Casa Central, donde también se galardonó al doctor Rodolfo Armas Merino, en la mención Ciencia y Tecnología, el profesor Zalaquett recibió la distinción de manos del Rector Ennio Vivaldi.

En la oportunidad, el profesor Zalaquett, junto con agradecer la distinción, hizo hincapié en que el valor de la enseñanza radica en buena medida en dejar que los alumnos expresen lo que saben.

A su juicio, el docente "debe ser exigente pero respetuoso, ya que el respeto hacia los alumnos y alumnas permite que acepten las exigencias. La misión del académico incluye la investigación centralmente: esto es la creación de conocimiento en sus respectivas materias". Además, planteó que "no sería completa la labor académica sin la extensión: divulgar opiniones y conocimientos al público en general, así como influir en las políticas públicas".

La Medalla Rector Juvenal Hernández se otorgó al profesor Zalaquett en razón de su extensa trayectoria, la que ha estado especialmente ligada al fortalecimiento del sistema de los Derechos Humanos, tanto en Chile como en el extranjero.

En este contexto, fue Secretario General Adjunto y Presidente de Amnesty International (1976), fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (presidente en el período 2003 - 2004), comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y miembro del directorio de varias otras organizaciones internacionales y chilenas de derechos humanos. Se ha desempeñado, asimismo, como consultor de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gobiernos en materias de su especialidad.

Asimismo, ha sido recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera como docente, como el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame y de la City University de Nueva York, el MacArthur Foundation Award por el período 1990 - 1995, el Premio UNESCO (1994) a la Enseñanza de los Derechos Humanos y la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006).

En tanto, en 2003 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Al interior de la Facultad, también destaca por haber sido co-director del Centro de Derechos Humanos.

MEDALLA RECTOR JUVENAL HERNÁNDEZ

La Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario del 4 noviembre de 1983 y modificado el 26 de septiembre de 2001. Su creación coincide con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández Jaque como Rector de la Universidad de Chile.

Incluyendo a los galardonados 2016, suman 48 las personalidades distinguidas con este galardón. Entre ellos se incluye a Juan Gómez Millas, Alejandro Goic, Jorge Allende y Pablo Oyarzún. A quienes reciben el reconocimiento se le otorga una medalla de plata que lleva en su anverso la efigie del Rector Juvenal Hernández Jaque, y se les extiende además un diploma con el escudo de la Universidad de Chile, en el que se deja constancia del otorgamiento.