Tras la experiencia de la Escuela de Derecho Ambiental inaugurada en el año 2018, un equipo de ayudantes del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, concretó sus anhelos iniciales: transformar esta iniciativa en una Escuela Ambiental Interdisciplinaria abierta a todos los estudiantes de la Casa de Bello.
Para alcanzar esta meta, el año pasado postularon al Premio Azul de la Universidad de Chile, dirigido a estudiantes regulares de pregrado con la finalidad de otorgar financiamiento a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo, incentivando “la creación de proyectos que articulen la participación transversal de estudiantes de distintas carreras, con un criterio de Campus Universitario”.
El fondo –adjudicado en diciembre del año pasado– está a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de nuestra universidad y desde su creación, “ha buscado atender el conjunto de demandas y necesidades de las y los estudiantes de la Universidad, relacionadas con las áreas del desarrollo y crecimiento personal que no son cubiertas en su totalidad por la formación profesional académica regular, en el marco de una formación integral”.
A la primera edición de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria –que cuenta con el patrocinio del Centro de Derecho Ambiental y de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza– postularon 205 estudiantes de todas las carreras de nuestra Universidad, quienes durante el año podrán discutir y analizar desde diferentes área del conocimiento temas relacionados con “interdisciplina, medioambiente y biodiversidad”, “aguas”, “territorialidad y conflictos socioambientales” y “gestión humana y naturaleza en relación con la gobernanza”.
El proyecto busca incentivar el diálogo interdisciplinario para ofrecer nuevas perspectivas sobre las problemáticas ambientales y está a cargo de Karla Vargas Arancibia (ayudante del Centro de Derecho Ambiental). El equipo de trabajo está conformado por Antonio Pulgar (asistente de investigación del CDA), Felipe Fuentes (ayudante del CDA), Nicolás Hidalgo (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza), Natalia Aroca, Michelle Catalán, Benjamín Fuentes, Sebastián Muena, José San Martín (Facultad de Economía y Negocios), Catalina Castillo, María Catalina Muñoz, Matías Plass, Javier Romero (Facultad de Ciencias Sociales), Nicolás Reyes y Consuelo Schwerter (Instituto de la Comunicación e Imagen).
En palabras de sus creadores, esta iniciativa “busca implementar una escuela enfocada a la educación y autoformación de estudiantes de la Universidad de Chile, en materias medioambientales y sin exclusión disciplinar, que sea capaz de integrar los distintos ámbitos del conocimiento y competencias curriculares”. De este modo “las temáticas abordadas girarán en torno a la comprensión y ejemplificación de los conceptos de sustentabilidad, sostenibilidad, ecología, cambio climático, conflictos socioambientales, ordenamiento territorial, justicia ambiental, economía circular, entre otros, siendo un sello importante la horizontalidad”.
Karla Vargas comenta que “los resultados esperados en este proyecto giran en torno al esfuerzo de una sistematización de la información y aprendizajes levantados colectivamente durante las sesiones, los que serán publicados con el objeto de dar a conocer la experiencia y a su vez, compartir aquella información útil y relevante a nuevos espacios".
Para Catalina Muñoz, integrante del equipo, el proyecto buscar dar respuesta al interés de los estudiantes en la creación y proliferación de instancias transdisciplinarias. Así, afirma que "Esta escuela permitirá que las y los participantes puedan experimentar y reflexionar de primera mano, qué es lo que realmente significa el trabajo interdisciplinar. Esto involucra desafíos conceptuales, metodológicos, la apertura a las diferentes visiones y posturas, entre otros".
La Escuela Ambiental Interdisciplinaria se extenderá hasta finales de 2020 y su primera sesión tendrá lugar a través de Zoom, el miércoles 6 de mayo, en línea con las medidas tomadas ante el brote de COVID-19 por parte de la Universidad de Chile.