Carmen Hertz y Jaime Tapia son los mejores egresados 2021 de la Facultad de Derecho según votación de sus pares

Carmen Hertz y Jaime Tapia, mejores egresados 2021 de Derecho UChile

La diputada Carmen Hertz es una reconocida luchadora por los derechos humanos, quien desde sus años como estudiante manifestó su interés por la política.Tras egresar de la Facultad, Jaime Tapia se radicó en Rapa Nui, desde donde ha apoyado con sus conocimientos la reivindicación de los derechos de su Pueblo.La diputada Carmen Hertz y el abogado Jaime Tapia fueron elegidos como la Mejor Egresada y el Mejor Egresado 2021, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la primera versión del reconocimiento a quienes mejor representan el espíritu de Pio Nono.

La Comisión Calificadora de la elección de Reconocimiento de la Mejor Egresada y el Mejor Egresado 2021 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, integrada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle; la Vicedecana Renée Rivero, el encargado de la Unidad de Egresad@s, Eduardo Morales, y la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ximena Insunza, se reunió para verificar el proceso.

Este reconocimiento, señala el Decano Ruiz-Tagle, “busca reconectar a quienes formaron parte de esta comunidad, para revivir el sentido de pertenencia a este lugar de pensamiento libre y republicano. Nuestra idea fue que las propias y propios egresados buscaran quienes representaran con más nitidez el espíritu de nuestra Facultad”.

Inicialmente, en enero, se abrió un espacio para presentar candidaturas, para llegar a la votación final realizada este jueves 22 de abril. Las abogadas finalistas fueron Soledad Alvear, Carmen Hertz, Nicole Nehme, Laura Novoa y Carolina Ramírez. Por su parte, los abogados finalistas fueron Enrique Barros, Ricardo Lagos y Jaime Tapia.

La elección se realizó a través de la plataforma electrónica Helios, y en ella se verificaron 514 votos válidamente emitidos. En el caso de la Mejor Egresada, el primer lugar lo consiguió la diputada Carmen Hertz con 172 votos. Reconocida luchadora por los derechos humanos, desde sus años como estudiante manifestó su interés por la política. Ingresó al Partido Comunista después del triunfo de Salvador Allende. Durante la Unidad Popular, fue abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria y conoció a su esposo, Carlos Berger, quien el día del Golpe de Estado de 1973 fue detenido y asesinado por la llamada Caravana de la Muerte. Ha participado en diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos (como la Vicaría de la Solidaridad, La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas o la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación). Con el retorno a la democracia, ella fue miembro de la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador, asesora de Derechos Humanos y directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (cargo al que renunció en 1998, cuando el gobierno decidió asumir la defensa de Augusto Pinochet, arrestado en Londres), abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, embajadora en Hungría, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha escrito la historia del atentado a Pinochet, Operación Siglo XX (1990), junto con Patricia Verdugo y sus memorias: La historia fue otra (2017), entre otras publicaciones. Desde marzo de 2018 se desempeña como diputada de la República.

En la categoría Mejor Egresado, resultó electo Jaime Tapia, con 229 votos. Jaime Tapia ingresó a la Escuela en 1999, viajando diariamente desde la ciudad de Rancagua para cursar sus estudios. En su paso por la Facultad fue elegido como representante de su generación, organizó el curso libre de béisbol y se desempeñó como Road Manager de la Banda Musical Guachupé. Tras egresar, se radicó en Rapa Nui, desde donde ha apoyado con sus conocimientos la reivindicación de los derechos de su Pueblo, siendo designado como árbitro en el contrato de concesión del Parque Nacional Rapanui del Estado a la comunidad Maori Mau Henua. Asimismo, ha ejercido como Notario y Conservador suplente de Isla. Actualmente forma parte de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Isla de Pascua, y ejerce como Secretario de Fundación Planetario Rapa Nui.

“Estamos muy contentos de haber logrado contactar a cientos de egresadas y egresados para que participaran de un proceso eleccionario”, señaló el Decano, quien agradeció el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y de la Unidad de Egresad@s para la concreción de esta iniciativa.