
Los días 13 y 14 de enero pasados, en la ciudad de Salamanca, España, se realizó el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Política Criminal, en la que participaron representantes de 18 países de Iberoamérica y Portugal.
El encuentro -organizado por el Centro de Derechos Humanos y Políticas Públicas CIDH-Diversitas de la Universidad de Salamanca- tuvo por objeto compartir y reflexionar sobre la política criminal en cada uno de los países participantes.
La reunión fue inaugurada con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la Universidad de Salamanca, Dra. Marta Gutiérrez Sastre, el alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos Manuel García Carballo, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Dra. María Ángeles Guervós Maíllo, y la Directora del Centro de DDHH y Políticas Públicas, Dra. Nieves Sanz Mulas.
Con las exposiciones se identificaron problemas comunes como excesos en la violencia policial, militarización de la política pública, judicialización de la política, corrupción, narcotráfico, crimen organizado, hacinamiento carcelario, entre otros.
Los participantes reflexionaron sobre las medidas que se han ido tomando en diversos países a la luz de los parámetros del Estado de Derecho y los derechos humanos.
En representación de Chile participó la profesora Dra. Myrna Villegas Díaz, del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la exposición "La política criminal de seguridad reforzada en Chile (2014–2025): continuidad, profundización y tensiones garantistas".
Los representantes de cada país luego de sus reuniones de trabajo fueron recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento de Salamanca, y más tarde por las autoridades de la Diputación Provincial.
Posterior a ello, los representantes de cada país, liderados por su presidenta, la Dra. Nieves Sanz, firmaron el documento "El Espíritu de Salamanca" en el que reafirman su compromiso con los lineamientos propios de un Estado de Derecho democrático en la elaboración de políticas penales.
La Red se reunirá anualmente para revisar los avances y retrocesos de las políticas criminales de los países y diseñar propuestas conjuntas de mejoras.

