Noticias

CDA lanza Observatorio Constitucional Ambiental

Con cerca de 300 espectadores virtuales, el pasado lunes 21 de junio se celebró el lanzamiento del Observatorio Constitucional Ambiental, proyecto creado por el Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad con ocasión de la inminente instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

En la instancia se contó con las palabras inaugurales del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Prof. Pablo Ruiz-Tagle y del Rector, Dr. Ennio Vivaldi, además de la participación de los convencionales constituyentes invitados, Bárbara Sepúlveda (D9), Elisa Giustinianovich (D28), Patricio Fernández y Hernán Larraín (D11). Por parte del Centro de Derecho Ambiental, estuvieron presentes las profesoras Valentina Durán Medina, Ana Lya Uriarte Rodríguez y Ximena Insunza Corvalán, junto a Isaías Urzúa Guerrero (coordinador de contenidos) y Benjamín González Guzmán (coordinador ejecutivo del proyecto).

El evento fue inaugurado por el Decano, quien destacó el proyecto del Observatorio y la presencia de los convencionales constituyentes. Antes de comenzar, el Decano se refirió a la coincidencia de la fecha de lanzamiento del Observatorio con el Día Nacional de los Pueblos Originarios señalando: “Este proyecto se lanza con la fecha del solsticio de invierno, que, para muchos pueblos ancestrales de Chile y América, tiene un profundo significado. Por ejemplo, la cosmovisión mapuche celebra el We Tripantu, que podría ser traducido como el retorno del sol”. 

Sobre el proyecto, comentó: “El observatorio que inauguramos es otra constatación de cómo el proceso constituyente está vinculado a lo más esencial de los propósitos que animan a la Facultad de Derecho, esto ya quedó evidenciado en el Consejo de Facultad el día 18 de mayo pasado, cuando por unanimidad de todos los integrantes del Consejo se acordó hacer una declaración en la que los académicos y académicas manifestaron su disposición para colaborar activamente en todas las actividades que sean requeridas para que, el próximo año 2022, nuestro país tenga una nueva constitución la cual nos enorgullezca”.  

Por su parte, el Rector, Dr. Ennio Vivaldi recalcó el compromiso de la Universidad con el proceso constituyente que actualmente vive el país, destacando el rol que la institución está teniendo en el desarrollo de una serie de proyectos dedicados a la temática de la Nueva Constitución. En esa línea, el Rector comentó: “El tema de medio ambiente es transdisciplinario, y por eso es muy importante que la Facultad de Derecho se haga presente en el tema medio ambiental de una manera decisiva, porque el tema ambiental no se resuelve desde ninguna disciplina en particular, necesita más que un aspecto multidisciplinario, sino que supere lo que cada disciplina puede ofrecer, y la oportunidad de reencontrarnos con las tradiciones de los pueblos originarios de Chile”.

Luego, la Directora del Centro de Derecho Ambiental, Valentina Durán presentó el Observatorio Constitucional Ambiental como un proyecto que se promueve en el marco del compromiso de origen legal, estatutario y reglamentario que tiene la Universidad de Chile en materia ambiental y de desarrollo sostenible. Así, a través de un video, se relataron los principales objetivos del Observatorio, además de presentar al equipo académico y de ayudantes que trabajará en el proyecto.

Expectativas y funcionamiento de la Convención Constitucional

A continuación, la profesora Ana Lya Uriarte dio inicio a un conversatorio en el que los convencionales constituyentes invitados respondieron a una serie de preguntas relativas a la importancia de la temática medioambiental en la discusión constitucional, el aporte que el Observatorio puede significar a su trabajo como convencionales y las expectativas sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En primer lugar, Bárbara Sepúlveda (D9), abogada egresada de la Facultad, señaló que “Este es uno de los temas trascendentales en la discusión de una Nueva Constitución (...) que nos pone una de las responsabilidades históricas más grandes y un peso sobre los hombros de todas quienes somos constituyentes hoy, porque sabemos que quizás somos la última generación que efectivamente pueda hacer algo para detener la devastación de los ecosistemas y el calentamiento global y además, enmarcado en una acción climática global que hoy día presenta muchos desafíos. La oportunidad de crear una nueva CPR nos llama a pensarlo, precisamente como lo plantea el Observatorio Constitucional Ambiental, en términos transversales”. En ese mismo sentido, indicó que “deberíamos entregar un mayor resguardo de lo que hoy pareciera que estamos perdiendo simplemente por la acción humana, guiada por el lucro, por el egoísmo, y no por lo que nos conmina a pensar el medio ambiente, que es realmente un salida empática con los ecosistemas y la realidad que vivimos en los distintos territorios del país”.

En segundo lugar, Hernan Larraín (D11), agradeció la iniciativa del observatorio con las siguientes palabras: “Agradezco la plataforma que significa el observatorio, aquí se han hecho muchas declaraciones valiosas porque habla de un diagnóstico transversal, pero las soluciones, la forma en que esto se haga realidad, y pasemos de la declaración a una Constitución que efectivamente pueda iniciar esta transformación, es muy complejo”. Así también señaló que “la idea de una Constitución sustentable es algo fundamental, y se puede conciliar los objetivos de proteger a la naturaleza, con ciencia, tecnología e innovación”.

En tercer lugar, Elisa Giustinianovich  (D28), agradeció los esfuerzos que se hacen desde la academia para la discusión constitucional, destacando la importancia de inclusión de perspectivas multiculturales: “Sin duda vamos a estar muy atentes a todo lo que salga de este observatorio, va a ser un tremendo aporte al trabajo de les constituyentes en materia ambiental, y así mismo hacer la invitación, considerando que estamos en una convención plurinacional, que también se pueda abrir el espacio no solamente hacia la interdisciplina, sino que también hacia la multiculturalidad y la plurinacionalidad. Si estamos apostando por los derechos de la naturaleza, es importante considerar los otros saberes y romper con esta visión patriarcal del conocimiento, donde se posiciona el académico por sobre los otros saberes”.

En cuanto lugar, Patricio Fernández (D11) indicó que estamos en un momento de transformación en el mundo, y que, a nivel mundial, en ese sentido, la discusión constitucional “debe poner al centro de la discusión al tema ecológico”. Así también, señaló que la Constitución que estamos dejando atrás tenía como corazón la competencia, y hoy nos encontramos con nuevos retos, como la colaboración, la sustentabilidad y la sostenibilidad. Respecto a nuestra relación con la naturaleza, hizo hincapié en la necesidad de generar un cambio de mentalidad, señalando que: “existe un consenso grueso sobre la importancia del medio ambiente, es bastante transversal (...) Sabemos que la Naturaleza no es simplemente un objeto de explotación, sino que somos parte de ella. Y que como construyamos nuestra relación con ella, en ello se va nuestra supervivencia, lo que le hagamos a ella nos lo hacemos a nosotros. En ese sentido, hay mucho que aprender de los pueblos originarios”. Finalizó destacando el rol central que tendrá la Universidad de Chile en este proceso histórico de la siguiente manera: “tenemos un gran diagnóstico, y que la tarea que se viene es la construcción de una solución, la que requiere más matices que el simple llamado de atención, y para eso necesitamos furiosamente la ayuda de las universidades, especialmente de la Universidad de Chile

Finalmente, el coordinador ejecutivo del Observatorio Constitucional, Benjamín González, dio unas palabras de cierre del evento, agradeciendo la participación de los asistentes, en especial a los convencionales constituyentes y recordando seguir las plataformas digitales del Centro de Derecho Ambiental y la página web del Observatorio.

Compartir:
http://uchile.cl/d177210
Copiar