Nueva publicación indaga en la relación entre el Estado Social de Derecho, el Derecho del Trabajo y la huelga

Publicación indaga en relación del Derecho del Trabajo y la huelga

El reciente libro publicado por el egresado Axel Gottschalk Castro, Coordinador Ejecutivo de los programas de Diplomado en Relaciones Laborales y ayudante del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de nuestra Facultad, busca indagar en la relación existente entre el Estado Social de Derecho y el Derecho del Trabajo, con énfasis en el derecho fundamental a la huelga, a la luz del análisis del desarrollo de dicha relación en el marco del derecho chileno durante el transcurso del siglo XX hasta 1973.

El pasado 19 de agosto, se realizó la presentación de la obra, titulada El Estado Social, el Derecho del Trabajo y la Huelga. Relaciones y contradicciones a la luz de modelo chileno”, la que contó con la moderación de Cristóbal Centrón, Coordinador Ejecutivo del Magister en Derecho de Trabajo, y la presentación de Luis Lizama Portal, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestra Facultad, y los comentarios de la académica del mismo departamento Pamela Martínez; y Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso.

La presentación del profesor Luis Lizama se centró en lo provocativo e interesante de la tesis planteada en el libro que, en el marco de los 100 años desde la primera legislación laboral en Chile y el contexto constituyente actual, propone la idea del derecho de huelga como un derecho autónomo del resto de derechos colectivos y portador de sus propios fines constitucionales, lo que, sin duda, a juicio del expositor, generará debates a nivel del debate constitucional y de la doctrina laboral.

Por su parte, Pablo Klimpel valoró el aporte que genera el libro y el propio autor, al poner el debate constitucional al servicio de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Al respecto, el dirigente sindical comentó acerca de la experiencia sindical en el ejercicio al derecho de huelga, que se ha desarrollado muchas veces fuera de la ley y a pesar de las fuertes limitaciones que pesan sobre ella en el modelo laboral chileno. Así, el dirigente sindical portuario comentó sobre experiencias de huelgas económicas, por solidaridad y huelgas políticas que se han sucedido en los últimos años en el marco de su experiencia.

A su vez, la profesora Pamela Martínez realizó un repaso por el contenido del libro, valorando la riqueza, profundidad y seriedad con que se abordan los temas. Sus comentarios giraron en torno a la actualidad del debate sobre el Estado Social, y los desafíos que han abierto el surgimiento de nuevos derechos como el feminismo, el medioambiente y como, junto a los derechos laborales, pueden dar lugar a una nueva forma o versión actualizada del Estado Social en el siglo XXI y de cara al proceso constituyente actual.

Finalmente, Axel Gottschalk el autor, comentó acerca de cómo la tesis del libro es absolutamente pertinente en el marco del debate constitucional actual. Ello, en base a las transformaciones sindicales, dogmáticas y jurisprudenciales que venía experimentado la huelga como un derecho fundamental, pero aún con la pregunta pendiente por su fundamentación jurídico-política a la luz de los fines del Estado Social. Frente a ello, el autor señaló que el momento actual marca un punto de inflexión respecto de los últimos 100 años de la historia laboral chilena, donde los derechos colectivos y en particular la huelga, han tenido un rol secundario. El momento actual puede permitir un cambio en ese sentido, lo que además se vuelve fundamental frente a las demandas levantadas en el estallido social que dieron lugar al proceso constituyente en curso.

Para concluir se levantó una invitación a debatir, tanto a nivel académico como desde las organizaciones sindicales, de cara al actual momento y que el libro es un elemento útil para aquello.