Nicole del Canto Rivera se gradúa como nueva Doctora en Derecho de la U. de Chile

Nicole del Canto Rivera se gradúa como nueva Doctora en Derecho

La abogada Nicole del Canto Rivera rindió con éxito su examen doctoral y se convirtió en la graduada número 44 del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El pasado miércoles 1 de septiembre se efectuó la defensa de su tesis, que lleva por título “Modelos regulatorios de intermediación de contenidos en plataformas digitales en el marco de la protección a los derechos de autor”, realizada bajo la supervisión del profesor Dr. Salvador Millaleo.

La Comisión de Evaluación estuvo integrada por la Dra. Ana Chávez (Universidad La Salle), Dr. Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales), Dra. Patricia Reyes (Universidad de Valparaíso), Dr. Santiago Schuster (Universidad de Chile) y el Dr. Pablo Ruiz-Tagle (Universidad de Chile), quien presidió la instancia.

La tesis principal de la investigación se refirió a la inadecuación de los tradicionales modelos regulatorios de intermediación en Internet, en cuanto al cumplimiento de los fines de tutela cooperativa de los derechos de autor en línea y de equilibrio de intereses en juego, que se tuvieron en vista al tiempo de su implementación, en consideración de la transformación de la realidad digital en manos del desarrollo tecnológico, nuevos modelos de negocios y prácticas vigentes en el ciberespacio, lo que plantea la necesidad de redefinición del rol de los intermediarios de Internet en la protección de los derechos de autor en línea.

El primer capítulo de la tesis trata algunas cuestiones teóricas esenciales en la construcción de la noción de adecuación de los modelos regulatorios de intermediación, que servirían para el desarrollo conceptual de las instituciones basales en el desarrollo de la investigación.

El segundo se aboca al estudio de los modelos regulatorios de intermediación de contenidos digitales vigentes, mientras que el tercer capítulo aborda el estudio de los fines de los modelos regulatorios de intermediación.

El cuarto capítulo examina las funciones de intermediación de contenidos digitales a la luz de los cambios tecnológicos, modelos de negocio y prácticas vigentes, con especial énfasis en los intermediarios de acceso masivo a contenidos en línea, en clave de adecuación de los fines de los modelos regulatorios ante la realidad digital presente.

El capítulo quinto versa sobre la evolución del tratamiento jurisprudencial de los intermediarios en la protección de los derechos de autor en la escena digital. Finalmente, el último capítulo refleja las consideraciones finales en cuanto al ejercicio valorativo de la adecuación de los modelos regulatorios.