Académicos exponen en coloquio conmemorativo de los 75 años de la sentencia del Tribunal de Nüremberg

Académicos exponen en coloquio sobre 75 años de juicios de Nüremberg

Los académicos Catalina Fernández Carter y Francisco Bustos Bustos participaron en el III Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal, que tenía como eje central "A 75 años de la sentencia del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg".

La actividad, realizada el pasado 12 y 13 de noviembre, fue organizada por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Buenos Aires y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En la oportunidad, Catalina Fernández Carter participó en el Panel sobre Género y Derecho Internacional Penal. Su ponencia se tituló "Primero Ntaganda, luego Helena: ¿protege (realmente) el derecho internacional humanitario a los combatientes frente a la violencia sexual intrafilas?".

En su exposición, la académica del Departamento de Derecho Internacional examinó la regulación de la violencia sexual en el derecho internacional humanitario, explicando sus deficiencias y límites en lo que respecta a la protección de los soldados por formas de violencia sexual cometidas por miembros de su mismo grupo armado. Su análisis se basó en dos casos recientes de la Corte Penal Internacional y la Corte Constitucional de Colombia, explicando algunos de los defectos en el razonamiento de ambos tribunales, y ofreciendo una lectura alternativa de las normas relevantes del derecho de los conflictos armados.

Por su parte, Francisco Bustos, parte del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, estuvo presente en el panel Derecho Internacional Penal: historia y presente, con su trabajo llamado "El Derecho de Nuremberg y su influencia en el proceso de justicia transicional chileno (1995-2020)". En dicha ponencia, el académica estudia el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura chilena, que suma más de 400 procesos concluidos por la perpetración de desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, torturas, entre otros.

En este contexto, se revisó el Derecho de Nuremberg como una de las fuentes de derecho internacional que ha permitido entender los ilícitos de la dictadura como crímenes de lesa humanidad, así como algunas de sus consecuencias, como la prohibición de considerar el cumplimiento de órdenes como eximente de responsabilidad de los agentes.

Tras su participación en la actividad, los académicos destacaron que su interés en temáticas de Derecho Penal Internacional se ha visto influido en su formación por el rol de la profesora Dra. Claudia Cárdenas Aravena, actual Directora del Departamento de Ciencias Penales.