Académicos y académicas entregan propuestas de sistema de gobierno en la nueva Constitución

Académicos entregan propuestas de sistema de gobierno en Constitución

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desarrolló el pasado martes 30 de noviembre, el Conversatorio: “El sistema de gobierno en la Nueva Constitución”. Esta iniciativa académica tiene por objeto contribuir al diálogo sobre temas relevantes en el marco del proceso constituyente y se encuentra dentro de los trece seminarios que son parte del curso de formación de los ayudantes del Departamento denominado “Curso profundizado en derecho público”, organizado por la profesora de derecho administrativo Natalia Muñoz.

El seminario fue inaugurado por Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público y fue moderado por Alexis Aballay, ayudante del Departamento. La actividad contó con la exposición de profesores y profesoras de distintas universidades nacionales, quienes analizaron, comentaron y propusieron distintas iniciativas de cómo puede construirse el sistema de gobierno a partir de la esperanzas y proyecciones de una Nueva Constitución, enfatizando en sus errores, aciertos y una mirada hacia al futuro.

Los expositores fueron el Prof. Kamel Cazor Aliste, abogado de la Universidad Central de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, España, además se desempeña como profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional de la Universidad Central de Chile, sede La Serena, y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte.

En segundo lugar, expuso la Prof. Ana María García Barzelatto, abogada, licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Chile), profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. Directora de la Revista de Derecho Público y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

En tercer lugar, expuso el Prof. Mario Fernández Baeza, abogado de la Universidad de Chile, Master of Arts y Doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg. Es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile con un extensa trayectoria política, con pasos en la CEPAL, el ILPES, la FAO, la OPS, como en subsecretarias y ministerios en los gobiernos de los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Y por último expuso el Prof. Ivan Obando Camino, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Mágister y Doctor en Ciencia Política en la Universidad Estatal de New York en Albany; profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca en las cátedras de Derecho de Aguas y Derecho Constitucional. Director alterno del doctorado en derecho y Director del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Talca.