Actividad profundiza en torno al rol de la justicia vecinal y las “pequeñas grandes causas”

Actividad profundiza en torno al rol de la justicia vecinal

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Alcalá organizaron un encuentro en el que académicos/as y expertos/as profundizaron en torno a la resolución de conflictos locales y las llamadas "pequeñas grandes causas".

A través de una actividad híbrida, en la que participaron cerca de 150 personas de manera presencial y virtual, los profesores de la U. de Alcalá, Dr. Juan Diez Ballesteros y Dra. María Pilar Ladrón Tabuenca, se se refirieron a diversos aspectos vinculados a los conflictos vecinales (Relaciones de Vecindad) y ahondaron sobre las llamadas pequeñas grandes causas, desde los aspectos que involucran conflictos de diversa índole.

En el encuentro, el profesor Juan Diez entregó un cúmulo de jurisprudencia sobre casos prácticos, mientras que la Doctora María Pilar Ladrón profundizó en la realidad orgánica procesal de los diversos tribunales en España y como se encausan los diversos conflictos en las distintas fases procesales y los diversos ámbitos jurisdiccionales. Ambos académicos se refirieron además a la mediación y respondieron algunas dudas de los asistentes.

El encuentro, realizado el 24 de marzo pasado, también contó con la participación como panelistas de la Secretaria del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL), Daniela Coello, quien abordó la postura del organismo frente a la creación de los llamados Juzgados Vecinales. Finalmente, el profesor de nuestra Facultad y Juez de Policía Local de Independencia, Ernesto Vásquez, entregó su postura frente a la creación de la nueva justicia vecinal en el marco de un Estado democrático de derecho.

Audiencia en la Corte Suprema

El viernes 25 de marzo se materializó una visita a la Corte Suprema por el juez y académico del Departamento de Ciencias Penales, Ernesto Vásquez, como integrante de la Comisión de Estudios del INJPL. El docente fue recibido por el Presidente del máximo Tribunal, ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, a quien ilustró sobre el trabajo que se está desarrollando en esta Comisión de Estudios, en particular, respecto a la creación de los Juzgados vecinales y la tarea que se desarrolla por los Juzgados de Policía Local.

En la cita, se informó particularmente respecto de los múltiples eventos académicos y de capacitación que desarrolla el INJPL y más ahora, en el marco de la discusión en torno a una nueva Constitución.