Ciclo entre Derecho y FEN permitió un debate multidisciplinar frente a propuesta de nueva Constitución

Ciclo de Derecho y FEN permiten debate multidisciplinar frente a NC

La Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios, ambas de la Universidad de Chile, pusieron término el pasado 16 de agosto al ciclo "Debatiendo la propuesta de nueva Constitución", el que a lo largo de ocho sesiones reunió a profesores y expertos/as a dialogar en torno a la propuesta emanada desde la Convención Constitucional.

Realizado de manera mayoritariamente telemática, la actividad contó con la participación de académicos/as y expertos/as quienes pudieron referirse al impacto económico y jurídico de los reemplazos constitucionales.

La primera sesión se efectuó el pasado 24 de mayo, en la que se abordó el tema sistema político y gobierno. De ahí en más, las actividades realizadas a través de Zoom Webinar, trataron aspectos como medio ambiente y modelo económico, forma de estado y organización fiscal, derechos fundamentales y sistemas de conocimientos, órganos autónomos de control, principios constitucionales y sistemas de justicia. La actividad contó con el apoyo del Centro Interfacultades LEXEN, de la Universidad de Chile.

En cada cita, la profesora de nuestra Facultad, Rocío Lorca, tuvo un rol de moderadora junto con el académico FEN, Guillermo Larraín. "Fue una gran experiencia de discusión y aprendizaje, pues logramos abarcar los principales temas que están regulados en la propuesta de Nueva Constitución, en particular los que generan mayor debate, y pudimos revisarlos desde distintas perspectivas disciplinares. Esto último creo que enriqueció particularmente el diálogo, junto con el hecho de que todas las sesiones contaron con una audiencia muy amplia que además participaron con sus preguntas", comentó la docente del Departamento de Ciencias Penales.

Por su parte, el profesor Larraín valoró que "el ciclo "Debatiendo la propuesta de nueva Constitución" fue una instancia muy valiosa, en la que las Facultades de Derecho y de Economía y Negocios, han aportado con altura de miras y argumentos sólidos, puntos a favor y en contra, sobre los contenidos de la propuesta. Ambas facultad y la Universidad de Chile, con este tipo de actividades, ratifican su compromiso con el país y su futuro".

El ciclo de discusión se enmarcó en la implementación del proyecto Desafíos Globales para la Democracia, que la Facultad de Derecho impulsa en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es explicar o analizar fenómenos actuales del estado de derecho y de las democracias constitucionales.

En esta línea, los académicos y académicas participantes en las charlas analizaron las posibles consecuencias económicas y sociales asociadas al cambio constitucional, además de profundizar en la significación o dimensión social e histórica del proceso constituyente por el que atraviesa nuestro país.

Las sesiones fueron transmitidas por el canal de Youtube de la Facultad de Derecho y quedaron a disposición de las personas que tengan interés en revivir el debate.