Profesores Ana Lya Uriarte y Diego Pardow asumen como ministros en Segpres y Energía

Ana Lya Uriarte y Diego Pardow asumen ministerios Segpres y Energía

Profesora Ana Lya Uriarte, nueva Ministra de la Secretaría General de la Presidencia.Profesor Diego Pardow, nuevo Ministro de Energía.Carolina Tohá, nueva Ministra del Interior y Seguridad Pública.La profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez y el profesor Diego Pardow Lorenzo asumieron como ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Energía, respectivamente, tras el reciente cambio de gabinete efectuado por el Presidente Gabriel Boric Font.

La profesora Uriarte asumirá la cartera de la Segpres en reemplazo de Giorgio Jackson, mientras que el profesor Pardow asumirá el cargo dejado por Claudio Huepe en Energía.

Dentro de los cambios anunciados por Presidencia, se cuenta el nombramiento de Carolina Tohá Morales, ex estudiante de nuestra Facultad, como nueva Ministra del Interior y de Seguridad Pública, en reemplazo de Izkia Siches.

Ana Lya Uriarte es abogada de la Universidad de Chile, donde se ha desempeña como profesora en el Departamento de Derecho Económico e investigadora del Centro de Derecho Ambiental. Ha ejercido como Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y jefa de Gabinete Presidencial de la Ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, fue Directora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad.

La profesora Uriarte además se ha desempeñado como abogada de la Vicaría de la Solidaridad, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, jefa de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado y como Directora de la Fundación Horizonte Ciudadano.

Diego Pardow es abogado de la Universidad de Chile, Magister y Doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como abogado asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores y como Presidente Ejecutivo del centro de estudios Espacio Público. También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura. En nuestra Facultad, fue Director del Centro de Regulación y Competencia entre 2018 y 2019.

Carolina Tohá – ex alumna de nuestra Facultad- es cientista política de la Universidad degli Studi Milano en Italia y ha sido académica de diversos programas de postgrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. Dentro de su trayectoria, ha ejercido como diputada (2002-2009), como Ministra de la Secretaría General de Gobierno para el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y como Alcaldesa de Santiago entre 2012 y 2016.

“La Facultad de Derecho felicita a los profesores Ana Lya Uriarte y Diego Pardow, junto a la ex alumna Carolina Tohá, quienes se suman al gabinete del Presidente Gabriel Boric para servir como ministros de la Secretaría General de la Presidencia; de Energía y de Interior y Seguridad Pública, respectivamente. Les deseamos una exitosa gestión que esperamos tenga el sello de colaboración y servicio público republicano que caracteriza a nuestra Facultad”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.