Postgrado en Curicó:

Facultad inaugura nuevo Magíster en Derecho Penal fuera de la Región Metropolitana

Facultad inaugura nuevo Magíster en Derecho Penal fuera de Santiago

Continuando con el acercamiento a regiones, iniciado el 2005 con la puesta en marcha de un Magíster en Derecho Penal en Rancagua, la Facultad inauguró un nuevo programa de este tipo fuera de la Región Metropolitana. Esta vez en la ciudad de Curicó, para fiscales y defensores de esa ciudad y sus alrededores.

Este segundo magíster que Derecho U. de Chile desarrolla fuera de los límites de Santiago es parte de "un ambicioso proyecto académico de largo plazo. Un acercamiento a las regiones que sólo una Universidad como la nuestra puede tener", afirmó el vicedecano, Salvador Mohor.

El profesor, Vivian Bullemore, director del Departamento de Ciencias Penales, señaló que el programa de postgrado otorga una visión actualizada del Derecho Penal, a través de una metodología más participativa, donde sea el alumno el protagonista de su aprendizaje.

La idea, enfatizó el académico, es "ejercitarlos en las técnicas, métodos y procedimientos que les permitan conocer el Derecho". A lo largo del magíster se presentarán diversos casos prácticos, de manera de entregar a sus participantes una aproximación a los distintos escenarios judiciales que enfrentarán en su vida profesional como fiscales o defensores.

Eduardo Jara, quien habló a nombre de los más de 50 alumnos del postgrado, señaló que "las expectativas que tiene la Universidad con el Magíster, hasta el  momento, se han cumplido a cabalidad". Efectivamente, dijo, se trata de materias nuevas que nunca habíamos visto. Incluso, agregó, me atrevería a decir que entendemos el 50%. "Dejémoslo en 30%", manifestó entre risas un grupo de las alumnas asistentes a la inauguración.

Jara -egresado de Derecho U. de Chile- señaló que muchos de los fiscales y defensores de la VII Región se inscribieron en el Magíster cuando vieron la lista de profesores. "Están los más brillantes penalistas del país", aseveró.

Luego de la ceremonia de inauguración, que culminó con un cocktail en los salones del Hotel Turismo de Curicó, los fiscales y defensores continuaron la jornada en la clase del profesor Carlos Künsemüller.