Profesores y egresados/as son confirmados en el comité de expertos y de admisibilidad en el proceso constituyente

Profesores y egresados son confirmados en el proceso constituyente

Durante la tarde de este miércoles 25 de enero, el Congreso confirmó la nómina de 14 personas que serán parte del Comité Técnico de Admisibilidad como también los 24 miembros de la Comisión Experta -12 nominadas por el Senado y otras 12 por la Cámara de Diputados- para una nueva Constitución. Entre las personas ratificadas se encuentran 4 profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y 8 abogados y abogadas formados en la casa de Bello.

Entre los llamados "árbitros" del proceso, que se desempeñarán en el Comité Técnico de Admisibilidad, están los profesores del Departamento de Derecho Público, Víctor Manuel Avilés y Ana María García, mientras que los profesores Teodoro Ribera y Francisco Soto, miembros de la misma unidad académica, fueron nombrados en la Comisión Experta.

Asimismo, hay 4 egresados y 1 egresada que también serán parte del Comité Técnico de Admisibilidad: Claudio Grossman; Juan Carlos Ferrada, Marcos Contreras, Tomás Jordán y Julia Urquieta.

Mientras que otros 3 abogados formados en nuestra Facultad serán parte del Comité de Expertos. Ellos son Alejandra Krauss, Flavio Quezada y Verónica Undurraga.

Dentro de las nóminas también destacan profesionales que han sido parte de los programas de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, destacando Sebastián Soto y Verónica Undurraga como doctores en Derecho; y Catalina Lagos, Gabriel Osorio y Flavio Quezada, quienes cursaron estudios de magíster.

Cabe recordar que el Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales

Por su parte, la Comisión Experta tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo.