Facultad de Derecho y Subsecretaría de Prevención del Delito suscriben convenio marco para categorizar armas utilizadas en delitos

Facultad y Subsecretaría de Prevención del Delito suscriben convenio

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, firmaron un convenio marco que permitirá el perfilamiento y categorización de las armas utilizadas en delitos, además de fortalecer diversas políticas públicas enfocadas a reforzar la seguridad pública.

De acuerdo a lo detallado por el convenio marco, ambas instituciones se comprometen a establecer una alianza de colaboración permanente "para la realización de investigaciones y/o proyectos en conjunto sobre la criminalidad en Chile, a fin de que ambas instituciones contribuyan al diseño, pertinencia y focalización de las políticas públicas de prevención del delito".

Es así como el convenio permitirá caracterizar las armas utilizadas en diversos delitos ocurridos a nivel nacional en 2022, determinar su trazabilidad, identificar patrones de uso que permitan identificar estrategias para su control más efectivo, delinear estrategias de intervención coordinada de control de armas y prevención de delitos violentos y homicidios. Según explicaron las autoridades, este trabajo se realizará con el apoyo y colaboración de las unidades especializadas en criminalística de Carabineros (LABOCAR) y la PDI (LACRIM).

El Decano Pablo Ruiz-Tagle detalló que el profesor Patricio Rosas, del Departamento de Ciencias Penales, como contraparte técnica, junto a un grupo de ayudantes, tendrá la tarea de hacer un análisis de los datos para generar conocimiento que vaya en ayuda de todas las instancias vinculadas al trabajo de la seguridad y del análisis criminal. "Aspiramos con esta experiencia inédita de colaboración, contribuir desde la academia al diseño, pertinencia y focalización de las políticas públicas de prevención del Delito", añadió.

"El tema de seguridad no es un tema de Gobierno, no es un tema de la oposición, no es un tema de Carabineros, no es un tema de Investigaciones, no es un tema de los que sufren los delitos o de quienes no lo sufren: es de todos. Y las universidades estamos comprometidas con el pensamiento crítico, con el estudio y vamos a trabajar en serio para que en el tema de control de armas y de seguridad, nuestro país pueda progresar, independientemente, de quienes estén a cargo de estas materias", finalizó el Decano Ruiz-Tagle.

Por su parte, el Subsecretario Vergara comentó que la caracterización y categorización de armas "nos va a permitir avanzar con mayor especificidad sobre los orígenes de las armas que están en el país, ya sea que ingresan o terminan en mercados legales o ilegales, y que son usadas para cometer delitos. Además, nos va a permitir como Gobierno, poder hacer un mejor trabajo en la tarea que significa la seguridad pública".

El Subsecretario agregó que, quienes están a cargo del tema de seguridad pública, tienen la tarea de trabajar en que "las políticas de seguridad, la criminología y la aplicabilidad de las políticas públicas de seguridad, vayan de la mano con la rigurosidad que permiten los convenios con instituciones académica". Con el fin de buscar soluciones de manera estratégica, "juntamos a las mejores instituciones con el fin de aprovechar su conocimiento en algo tan relevante" cómo es en este caso particular, el estudio del fenómeno de las armas.

La ceremonia se efectuó en la Sala de Facultad y contó con la participación de la Directora de Extensión y Egresados, Cecilia Domínguez; la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas; el profesor Patricio Rosas; la Teniente Coronel Carla Fernández Martínez, Jefe Operativo; la Capitán Alejandra Concha Muñoz, Jefe Laboratorios; el Teniente Jordan Valenzuela Valencia, Jefe Laboratorio Armeros Artificieros; y el Prefecto Inspector Mauro Mercado Andaur, Jefe Nacional de Criminalística.