Proceso constituyente: Facultad de Derecho recibe este viernes casi 50 audiencias públicas solicitadas por la ciudadanía

Proceso constituyente: Facultad recibe este viernes casi 50 audiencias

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibirá este viernes 30 de junio cerca de 50 audiencias públicas, correspondientes a la etapa de participación ciudadana del nuevo proceso constituyente.

Como sede del campus Andrés Bello de la Universidad, la Facultad estará recibiendo audiencias en sesiones consecutivas desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, para lo cual dispuso un equipo de estudiantes monitores, profesores y personal de colaboración para el normal desarrollo de las sesiones.

Las profesoras Paula Ahumada, Constanza Núñez y los profesores Álvaro Fuentealba y Miguel González ofician de ministros de fe durante las audiencias públicas, que se estarán realizando en las salas 2 y 3 del edificio principal

La Facultad es parte del proceso de participación ciudadana, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, cuyo Secretario Ejecutivo es el profesor Claudio Troncoso,  su  encargada de Formación Ciudadana, la profesora Cecilia Domínguez; y su encargado del mecanismo de iniciativas populares de norma, profesor Rodrigo Gil.

El Decano de la Facultad, profesor Pablo Ruiz-Tagle comentó que “Estamos muy orgullosos de la función que cumple nuestra Facultad en este proceso, porque la participación ciudadana, aparentemente de bajo perfil, ha adquirido un carácter mucho más intenso y auspicioso y puede aspirar a constituirse como el proceso constituyente participativo
más numeroso y profundo de la historia constitucional. El Decano brindó algunos datos: “1.841 audiencias públicas programadas, de las cuales 1.619 se recibirán hoy y mañana en 75 sedes universitarias en todo el país; 1.379 diálogos ciudadanos autoconvocados en los que han participado más de 6 mil personas; 637 mil opiniones de la ciudadanía sobre cuestiones constitucionales que se han registrado en las consultas online.”, añadió.

Cabe resaltar que el proceso constituyente ha admitido 1.309 iniciativas populares de norma y hasta ayer habían recibido un total de 106 mil apoyos, alcanzando hoy la propuesta “Con mi plata No” los 10 mil respaldos, lo que obliga al Consejo Constitucional a pronunciarse sobre su contenido.

Las Audiencias Públicas son uno de los 4 mecanismos de participación del actual proceso. A través de este, organizaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional. Se trata de exposiciones de 10 minutos -presenciales o en línea- sobre un tema que apunte específicamente a alguna parte del articulado del texto. Esta presentación se realizará frente a una cámara que grabará la alocución, ya que debe existir registro de todas las audiencias en una plataforma de acceso público. Las salas donde expondrán las personas contarán con un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo registrado de forma correcta y sea analizado lo mejor posible.