Profesores Elgueta y Palma organizan diversas actividades internacionales a lo largo del año académico 2023

Prof. Elgueta y Palma organizan diversas actividades internacionales

La profesora asistente Dra. María Francisca Elgueta y el profesor titular Dr. Eric Eduardo Palma, cumplieron con una nutrida agenda internacional en el año académico 2023, contribuyendo a la internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Es así como en los meses de marzo y septiembre realizaron actividades en las universidades brasileñas, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade Federal de Pelotas y Universidade Federal do Río Grande y Universidade Estácio de Sá.

En detalle, participaron como ponentes en el "XII Congresso Brasileiro de História do Direito" y en el "V Seminario Internacional Imágenes de Justicia, Currículo y Educación Jurídica", también en una actividad organizada por la red internacional "Imágenes de Justicia". Asimismo, los académicos de nuestro plantel impartieron clases en el curso de Doctorado en Derecho y Educación del Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro.

Como parte de los vínculos internacionales desarrollados por nuestra Facultad, se desarrolló entre los días 16 y 18 de octubre de 2023 el XIII Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, donde se reflexionó sobre la Educación Jurídica en el siglo XXI con temas como inteligencia artificial, transdisciplinariedad, cambio climático, innovación en docencia, clínica jurídica, cine y derecho, enfoque de género, pluralismo e investigación jurídicos.

Por otra parte, el 16 de diciembre de 2023 se realizó en nuestra Facultad el VI Seminario Permanente sobre la Dictadura en Iberoamérica, cuyo lema este año fue "Golpe de Estado y Dictadura, a 50 años del 11 de septiembre de 1973". La actividad contó con la participación de 10 profesoras y profesores extranjeros (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay) y 4 académicos de distintas universidades chilenas.

Para culminar el trabajo del año académico 2023, los profesores Elgueta y Palma coorganizaron el "Seminario Pedagogía Jurídica. Visiones comparadas entre Brasil, Chile y Portugal", que se celebró el 25 de enero de 2024.

Esta fue la segunda actividad realizada con profesoras y profesores de Portugal, contribuyendo de esta manera al surgimiento de vínculos con profesorado de las universidades europeas. Se contó con la colaboración del profesor de la Universidade Aberta, João Carlos Relvão Caetano, Departamento de Ciências Sociais e de Gestão e Centro de Estudos Globais; y de la  profesora Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis, de la Universidade Estadual de Campinas, Pró-Reitoria de Graduação, Programa de Formação Interdisciplinar Superior, Brasil. Participaron profesores y profesoras de la Universidade de Lisboa; Universidade do Minho, Braga; Universidade Aberta; y Universidade de Lisboa, Iuris, Centro de Investigação.