Presentan innovador estudio sobre la Iniciativa Popular de Norma del Proceso Constituyente

Presentan innovador estudio sobre las Iniciativas Popular de Norma

El Vicedecano de nuestra Facultad, profesor Francisco Soto, y el investigador de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Orestes Suárez, lanzaron el libro "La iniciativa popular de norma en Chile ¿Un trasplante normativo? Estudio a partir de la experiencia comparada", obra que constituye el primer estudio en torno al principal mecanismo de participación ciudadana desarrollado durante los dos procesos constituyentes chilenos.

El texto fue presentado el pasado 5 de agosto, activida en la que participaron el profesor Rodrigo Gil, profesor de nuestra Facultad e integrante de la Secretaría Técnica de Participación en los dos procesos constituyentes, y Natalia González, investigadora de Faro UDD, consejera del Consejo para la Transparencia y miembro de la Comisión Experta del proceso constitucional 2023. Moderó la actividad el profesor Benjamín Alemparte.

Tras dos procesos constituyentes en nuestro país, una de las principales características surgidas fue la intensa participación ciudadana en todas sus etapas, destacando por sobre todos los mecanismos el de la Iniciativa Popular de Norma. En la obra de los profesores Soto y Suárez se analiza su progresiva proyección y presencia a nivel constituyente. A modo de marco metodológico, se profundiza en la paulatina conformación y avance de la Iniciativa Legislativa Popular, que ha venido a instaurarse y extenderse por toda Europa y buena parte de América Latina, hasta constituirse en uno de los principales ejemplos de trasplante normativo en derecho público.

El académico del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Gil, fue el primer presentador de la obra, recapitulando que "tuvimos dos procesos constituyentes que se rechazaron abrumadoramente por la ciudadanía. Ambos se dieron en contextos muy distintos, pese a la cercanía temporal entre ellos. Ambos fueron dominados por fuerzas políticas opuestas y los defectos del primero tendieron a repetirse en el segundo".

El docente recordó que en esta experiencia chilena hay algo que fue muy sobresaliente y que, sin duda, tendrá un impacto positivo a futuro y eso fue la participación popular que rodeó a ambos procesos constituyentes. "En ambos procesos hubo una gran participación de la población a través de distintos métodos, como cabildos, audiencias públicas, consultas ciudadanas, entre otros", reiteró. En esta línea, destacó que el libro presentado "reafirma el valor y potencial de las Iniciativas Populares de Norma como una herramienta para mejorar la participación ciudadana y la democracia constitucional, invitando a mayor investigación y debate sobre este tema".

De la misma manera, Natalia González dijo que "muchas veces en el debate público los mecanismos de participación ciudadana suelen entenderse solamente como mecanismos de democracia directa y vemos poca relación sobre cómo estos mecanismos pueden fomentar la deliberación, la democracia representativa y pueden traer a la vida nuevamente a los partidos políticos en el debate legislativo y ciudadano".

Es ahí que radica la relevancia del nuevo estudio, dijo Natalia González al tiempo que resaltó que el libro "nos invita a explorar y a seguir abriendo camino en la idea de la participación ciudadana, a desmitificar ciertos miedos asociados a estos mecanismos, que permiten a la ciudadanía participar más directamente del proceso legislativo, del diseño de políticas públicas y, por que no, de los procesos constitucionales".

A continuación, uno de los coautores de la obra, Orestes Suárez, comentó que en el caso chileno, la Iniciativa Popular de Norma como mecanismo tuvo "un nivel de participación elevadísimo en un espacio de tiempo muy breve, lo que lo hace excepcional a nivel mundial. No se ha producido algo así en los más de 30 casos en América Latina y Europa, que se analizan en el libro".

Añadió que instrumentos de participación como éste, "utilizados de manera adecuada, puede posibilitar que demandas legítimas de sectores de la ciudadanía que no sienten que estén recibiendo respuestas, puedan ser escuchadas y deban ser atendidas por la representación política, posibilitando un diálogo mutuo dentro de la cultura democrática".

Por último, el Vicedecano Francisco Soto agradeció las opiniones vertidas por los comentaristas de la obra e hizo un llamado a continuar el debate constitucional, porque éste "no surgió por una veleidad de un grupo político, yo creo que detrás de esto existe una necesidad de nuestro sistema por renovarse, por resolver problemas muy graves que no fueron resueltos en los procesos constituyentes".

El profesor Soto advirtió que "nuestra Facultad y todos sus profesores tenemos un deber muy grande de no dejar caer este debate. Hoy día, mientras la clase política le baja la cortina y cree que con un decreto los problemas van a desaparecer, se acrecienta un problema mucho mayor que está en la puerta de nuestras casas y que se va a ir activando en cualquier momento y generando efectos muy lamentables". Concluyó que "perseverar en el diálogo creo que es necesario para el país y creo que, al menos nuestra Facultad, va a poner mucho ahínco por seguir conversando".

Días después, el 8 de agosto, los profesores autores de la obra presentaron el libro en Montevideo, Uruguay, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el que fue comentado por el Director del Instituto de Derecho Constirucional de Uruguay, Jaime R. Sapolinsky y los profesores Luis Fleitas y Andrés Robaina