Noticias

Equipo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile gana el Primer Torneo de Debate Jurídico del Poder Judicial

U. de Chile gana Primer Torneo de Debate Jurídico del Poder Judicial

El equipo de estudiantes de la Universidad de Chile resultó vencedor del Primer Torneo de Debate Jurídico del Poder Judicial, tras vencer a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la final, realizada el 29 de octubre, donde se presentaron argumentos a favor y en contra del "uso de la Inteligencia Artificial como herramienta generativa en el derecho".

El plantel de la U. de Chile estuvo compuesto por los estudiantes de la Facultad de Derecho, Kalfumalen Treuquil, Catalina Arriagada, Andrés Rubilar, Tomás Martínez y Elías Orellana, quienes fueron guiados por el profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Marcelo Oyharcabal.

"Fueron meses de preparación, usando las salas de litigación de la Facultad, viendo los temas, pidiendo material y analizándolo para convertirlo en un discurso dentro del alegato", explicó el profesor Oyharcabal. Para conseguir la victoria en el torneo, el equipo de estudiantes de nuestra Facultad superó en cuartos de final al cuadro de la Universidad Central, en semifinales a la Universidad de los Andes, y en la final, a la Universidad Católica.

El profesor Oyharcabal destacó que, con este tipo de actividades, los estudiantes "reafirman y mejoran diferentes destrezas", sobre todo. si se considera que la competencia representa un enfrentamiento de argumentos "entre estudiantes de pregrado frente a jueces de una Corte de Apelaciones del país, por esto la participación genera un importante desarrollo en sus habilidades de litigación y debate".

El estudiante, Andrés Rubilar, se mostró contento por el primer lugar en el torneo, valorando, además, la posibilidad de compartir con estudiantes de otras universidades y ministros de la Corte de Apelaciones. "También nos queda el aprendizaje tras la competencia, como el trabajar en equipo, desarrollar habilidades en la selección de información, contrastar diferentes puntos de vista, y mejorar la oratoria, porque las exposiciones exigían hablar de una determinada manera, y sin leer, ya que estábamos ante jueces de un tribunal. Definitivamente, esas son lecciones que siempre van a quedar".

La iniciativa, organizada por el Plan de Difusión Jurídica de la Corte de Apelaciones de San Miguel, comenzó el pasado 11 de octubre, reuniendo a estudiantes y docentes de las facultades de Derecho de las universidades de Los Andes, Alberto Hurtado, Central, San Sebastián, del Desarrollo y Autónoma, además de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, que se enfrentaron en la final. Los temas debatidos fueron de actualidad, como el cambio climático, la tributación de rentas ilícitas, o si la colusión debe castigarse con penas de cárcel, entre otras.