Nuevo procedimiento se debate y estudia en Derecho U. de Chile

Explican que Tribunales Laborales están mejor preparados que los de Familia

Tribunales Laborales están mejor preparados que los de Familia

La organización y cambios que trae consigo la nueva justicia laboral hacen estar optimistas a las autoridades. En concreto, se pronostica que el sistema estará preparado para atender las demandas sin entrar en colapso como los tribunales de familia, que debieron enfrentar una avalancha de causas.

Esta visión se afirma en el hecho que las principales causas que llegan a la justicia del trabajo tienen que ver con cobranzas previsionales: hasta el 80% en algunas regiones. Precisamente, el nuevo sistema, que a fines del próximo año comenzará a operar en la Región Metropolitana, contempla tribunales especiales para esos efectos, dejando que los tribunales laborales se concentren en temáticas específicas.

Además, en la regiones en las que se ha implementado el nuevo sistema las causas se están demorando entre dos y tres meses, desde que se presenta el requerimiento hasta que se dicta la sentencia, explica el profesor de Derecho U. de Chile y encargado de coordinar y supervisar el área de defensa laboral del Ministerio de Justicia, Zarko Luksic.

Estos tiempos de respuesta, sumados a la preparación de los jueces hacen tener una visión optimista, dice el académico.

Claro que también hay reparos. Para la profesora de la Facultad, María Eugenia Montt, uno de los temas a resolver tiene que ver con la audiencia. Si bien se contempla que de no presentarse las partes tienen 5 días hábiles para fijar una nueva hora y fecha, nada se dice respecto a que si dicho plazo no es cumplido.

Por otra parte, se plantea que las audiencias deben celebrarse ante el juez que lleva la causa. Otra norma dice que si el juez que celebra las audiencias no es el mismo que dicta sentencia, debe repetirse. No se piensa en que ésta persona puede fallar por diversos motivos, plantea la académica.

Subcontratación y nueva Justicia Laboral

Estos temas se debatieron en extenso durante un seminario organizado por la Editorial Jurídica de Chile, empresa relacionada con la Facultad y cuyo presidente es el decano de la misma.

También se abordaron en el programa del diplomado en Subcontratación y Nueva Justicia Laboral, con litigación, que dictó Derecho U. de Chile a través de su Departamento de Derecho Laboral y Escuela de Graduados.

La iniciativa académica congregó a alrededor de 80 profesionales, los que recibieron sus diplomas de aprobación en una ceremonia encabezada por las autoridades de la Facultad.