Programa académico

CDH capacitará a litigantes ante Corte Interamericana de DD.HH.

En una muestra más de su vocación global, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad llevará a cabo un proyecto académico para capacitar a litigantes ante la Corte Interamericana de DD.HH. Ello tras convenio suscrito con el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF).

El programa se inserta en una reforma de la Corte que implica nuevas reglas que buscan mejorar el acceso a defensa legal de víctimas, a través de igualdad de procedimiento entre las partes, incremento de la transparencia y avanzar hacia una participación más consolidada por parte de las presuntas víctimas.

Así, el proyecto que ejecutará el CDH y cuyos detalles se darán a conocer próximamente, permitirá a profesionales tener entrenamiento como litigantes y acceder a manuales de procedimiento para desempeñarse como defensores de víctimas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Referente Latinoamericano

Paralelamente a los proyectos especiales, el Centro imparte todos los años diversos diplomas en las áreas de Derechos Humanos y mujeres, accountibility, procesos de democratización, entre otros. Cerca de 400 profesionales de distintos países de Latinoamérica ya han cursado uno de éstos programas, que funcionan bajo la modalidad mixta de clases presenciales y a distancia, permitiendo con ello conjugar el trabajo con la preparación académica.

Junto con lo anterior, ha ofrecido una serie de cursos. Entre ellos un programa especial para jueces de la región, otro para defensores, y cursos en temáticas de Derechos Humanos desarrollados en Argentina, Colombia, México y Centro América.