Desarrollo y formación de alto nivel

Doctorado: acciones que fortalecen la investigación

A través de sus doctorandos y académicos, el Programa de Doctorado de la Facultad aporta y refuerza constantemente la generación de conocimiento en distintas áreas de las Ciencias Jurídicas.

Siete son las tesis doctorales que se han aprobado, y que constituyen una de las pruebas visibles del trabajo que se desarrolla en el programa dirigido por el profesor Pablo Ruiz Tagle. Dichos proyectos han abordado aspectos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Comercio Internacional, Derecho Procesal Civil, Derecho Laboral, entre otras áreas.

Por otra parte, están los procesos de investigación que realizan los doctorandos, a través de pasantías en prestigiosas universidades y centros de investigación de América del Norte y Europa. Allí han tenido la oportunidad de trabajar con reconocidos académicos extranjeros y aprender de esa experiencia. Estas estadías de investigación han contado con el apoyo de distintos fondos Mecesup, Conicyt y de la U. de Chile.

Esta actividad desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Derecho de la Facultad es complementada por los proyectos de investigación que llevan a cabo los académicos del programa.

Proyectos de investigación

El 2012, el profesor Cristián Banfi se adjudicó un Fondecyt de iniciación con el proyecto titulado "Responsabilidad civil por daños entre competidores derivados de conductas anticompetitivas en Chile: revisión crítica desde el sistema anglo-americano"; mientras que el profesor Francisco Soto con el proyecto "Democracia Multinivel: La Participación de los Ciudadanos y de los Entes Territoriales en los procesos de decisión pública" que desarrolla con universidades de la Unión Europea.

Por su parte, la profesora Claudia Cárdenas se adjudicó un Fondecyt regular por tres año a través del proyecto "Análisis de los principales problemas que presenta la interpretación de la ley N° 20.357, que tipifica en Chile el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra".

El 2011, en tanto, el profesor Pablo Ruiz-Tagle se adjudicó por tres años un Fondecyt regular con el proyecto "Bases para una dogmática republicana del derecho de propiedad en la constitución chilena: una perspectiva jurídica, filosófica, histórica y comparada (1990-2010)".

A todo este trabajo se suman las visitas extranjeras que regularmente recibe el Doctorado, y que aportan nuevas visiones y experiencias, las que son recogidas en publicaciones del programa.