Estudio y expresión

Argumentación: ideas que conducen la acción

El Instituto de Argumentación de la Facultad llevó el análisis y discusión de su área de estudio más allá de las salas de clases. En un seminario de extensión abordó con distintos actores del mundo político, judicial, profesional y académico sus respectivas experiencias con el proceso de argumentación.

Parte de las máximas que se compartieron fue que el argumentar persigue una acción dirigida hacia un fin deseado. Está relacionado con un lenguaje efectivo que nos ayuda a sacar adelante las cosas que queremos, cuya razonabilidad está dada o determinada por el contexto, explicó el profesor y director del Instituto, Rodrigo Valenzuela.

Al respecto, se debe combinar los razonable con lo efectivo, ya que es evidente que siempre deseamos alcanzar nuestros objetivos, señaló el profesor Frans van Eemeren, creador del Instituto de Retórica, Argumentación y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Ámsterdam y de la escuela de pensamiento sobre argumentación conocida como pragma-dialéctica.

Otro de los expositores fue el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, quien se refirió a la argumentación de los jueces. Sobre ella, especificó, es más bien de carácter teórico-retórico, en su rol de dirimir una disputa como tercero y no como protagonista o antagonista.

También participaron en la actividad Juan Francisco Gutiérrez, socio del estudio Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, con la visión del mundo profesional; Jorge Streter, consejero del mismo estudio y ex profesor de la Facultad, con la visión académica-formativa; José Antonio Viera Gallo, profesor de la Facultad, ex ministro del Tribunal Constitucional y ex presidente de la Cámara de Diputados, con el enfoque político de la argumentación.