Este miércoles 7 de enero, el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad (CE3) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, inauguró la sexta edición de su curso Género y Ciberseguridad. La bienvenida a los estudiantes la dio -de manera virtual- el Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó la importancia de los contenidos que se desarrollan en el curso.
La convocatoria a esta versión contó con la postulación de más de 500 profesionales de América Latina, de ellos fueron aceptadas 60 personas. Gracias a becas otorgadas por Google, las y los participantes profundizarán en los desafíos y la regulación de la ciberseguridad, con un especial énfasis en la perspectiva de género.
El éxito de esta convocatoria da cuenta del liderazgo indiscutido que el CE3 ha construido desde su fundación, hace 38 años, en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, articulando el derecho con el desarrollo tecnológico.
Sólo el año 2025, los académicos del Centro impartieron más de 20 cursos de pre y postgrado, a más de 350 egresados. La oferta académica incluyó materias como protección de datos personales, regulación de la inteligencia artificial, propiedad intelectual en entornos digitales, transformación digital, contratación tecnológica, ciberseguridad y compliance empresarial.
En el ámbito de la investigación, el CE3 también exhibe un sólido liderazgo. La Revista Chilena de Derecho y Tecnología es la publicación legal más influyente en el país y la única especializada en derecho y tecnología de América Latina. En sus páginas se abordan temas que van desde criptomonedas y derechos de autor hasta delitos informáticos y computación en la nube.
En materia de extensión, además de la participación permanente de sus académicos e investigadores en eventos nacionales e internacionales, el Centro mantiene una activa colaboración con el cuerpo diplomático y el sector privado. Solo en el último año, desarrolló proyectos junto a las embajadas de Canadá, Corea, Costa Rica, Japón y los Países Bajos.
Respecto del sector privado, el Centro es miembro activo de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), y ha desarrollado iniciativas con empresas líderes del sector tecnológico, como Google y Microsoft.
Actualmente, cientos de los egresados del Centro asesoran a las principales empresas tecnológicas, lideran la transición digital de servicios públicos, asesoran a legisladores y asociaciones gremiales, y encabezan iniciativas sociales.
La influencia del CE3 también se refleja en la agenda legislativa: en Chile, no existe legislación relevante en materia de tecnologías digitales que no haya contado con la participación activa de sus académicos e investigadores. De hecho, varias de estas normas han sido redactadas directamente por integrantes del Centro.
Con 38 años de trayectoria, el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad cristaliza el compromiso de la Universidad de Chile con una educación pública, de calidad, y con impacto.

