Trabajo editorial

Anuario de Derechos Humanos cumple una década generando agenda

Con la presencia del nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en lo que fue su primera visita a la Facultad desde que asumió el cargo el 16 de junio pasado, el CDH presentó el Anuario de Derechos Humanos 2014, que representa a su vez el décimo número editado.

El trabajo editorial reúne aportes de profesionales de distintas latitudes, que ilustran casos y resoluciones sobre diversas temáticas relacionadas a derechos fundamentales. Así, por ejemplo, se aborda el rol de la Corte Penal Internacional en América Latina y el Caribe, la experiencia comparada sobre los modelos constituyentes en la región en el marco de la promoción de los derechos fundamentales y el fortalecimiento del rol y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, entre otros temas.

Son parte también del Anuario 2014 las negociaciones de paz en Colombia, la búsqueda de justicia en el caso Ríos Montt en Guatemala, la protección de la autonomía de las comunidades religiosas en Rumania y otros casos que ilustran problemáticas de discriminación, derechos reproductivos, mundo indígena, migrantes y derechos económicos y sociales.

Destacan continuidad

La presentación de la obra estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, quien destacó la continuidad del esfuerzo editorial, que se ha transformado en un referente en América Latina.

Similar observación presentó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Argentina, Roberto Saba, quien calificó al anuario como organizador del debate de los derechos humanos e instalador de temas en la región Latinoamericana.

Ambos expositores coincidieron, también, en resaltar la calidad de los contenidos del Anuario, reflejado en los artículos seleccionados y las temáticas abordadas, trabajo de edición que estuvo a cargo de la investigadora del CDH, Constanza Núñez.

Por su parte, el rector Vivaldi, como invitado especial, destacó el trabajo de difusión del conocimiento e investigación que desarrolla la Facultad en la línea de la promoción de los derechos humanos. Al respecto, aseguró que parte de los objetivos de su administración es, precisamente, impulsar la investigación en el área de las Ciencias Sociales y el Derecho.

El director del CDH, Claudio Nash, agradeció a los presentadores y a las autoridades de la facultad y la universidad por su presencia, sosteniendo que el Anuario es otra muestra más del trabajo con vocación regional que desarrolla el centro que dirige.