Homenaje

Recuerdan contribución de Prof. Máximo Pacheco a 3 años de su muerte

Tres años se cumplen de la muerte del profesor emérito de la Universidad de Chile, destacado jurista de la Facultad y ex decano de la misma, Máximo Pacheco Gómez. Sus ex alumnos, muchos de ellos hoy académicos, lo homenajearon recordando su legado en la enseñanza de los derechos humanos.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano, Davor Harasic, quien entregó un saludo de bienvenida a los asistentes. Se encontraban, entre ellos, la viuda del profesor Pachecho, hijos y familiares, además de estudiantes y profesores.

El homenaje continuó con una conferencia del profesor Álvaro Fuentealba, quien fue alumno y ayudante del extinto académico.

En la presentación, se refirió al aporte del profesor Pacheco en el estudio y enseñanza de los derechos humanos en sus cátedras de Introducción al Derecho.

Máximo Pacheco

Durante su vida, el profesor Pacheco estuvo permanentemente ligado a la Facultad. Se formó y desarrolló su carrera académica en ella. En 1947 obtuvo con distinción máxima el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y en 1948 se tituló de abogado.

Tras cursar estudios de doctorado en la U. de Roma, en 1950 volvió a la Facultad para desempeñarse como ayudante y, luego de ganar concurso público, como docente de Introducción a los Estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1952.

En 1972 fue elegido por sus pares como decano de la Facultad. Recibió distinciones universitarias y cultivó la admiración de decenas de generaciones.

Como un gesto de cariño y gratitud, el 2008 donó a la Facultad su biblioteca personal especializada en Filosofía del Derecho, con más de 1.400 títulos. La Universidad de Chile reconoció su contribución al conferirle, en 2010, la distinción de profesor emérito.