Sociedad y Derecho

Facultad impartió seminario sobre renegociación de personas deudoras

Distintos procedimientos para que las personas deudoras renegocien con sus acreedores teniendo como facilitador a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el marco de la Ley 20.720, se abordaron en un seminario organizado por el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad.

La actividad académica fue apoyada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, reuniendo a diversos profesionales e interesados en conocer más sobre la ley en relación a los problemas de insolvencia de las personas naturales.

El decano Davor Harasic y la superintendenta Josefina Montenegro dieron inicio a la actividad. Ambos destacaron que los procedimientos en el marco de la ley entregan una participación activa a las personas deudoras para solucionar sus problemas, facilita acuerdos y, además, ayuda a prevenir abusos.

Educar e informar sobre temas jurídicos y responder a los requerimientos de la ciudadanía desde una perspectiva crítica y éticamente responsable es parte del compromiso que se ha fijado la Facultad y su administración, destacó también el decano.

Expositores

Participaron como expositores María Josefina Errázuriz, abogada jefa del sub-departamento de renegociación de la Superintendencia; y el profesor del Departamento de Derecho Comercial, Álvaro Parra. Este último, además, conformó un panel de análisis junto a Alejandra Angüita, asesora jurídica de la Superintendencia, y Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Entre los temas se detallaron los procedimientos concursales de renegociación y de liquidación a los que pueden acceder las personas deudoras, cumpliendo ciertos requisitos, de forma voluntaria, gratuita y contando con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento como facilitadora para alcanzar acuerdos con acreedores.

A modo general, se destacaron los avances de la ley, desde la perspectiva de las personas que son sujetos de crédito, desde que entrara en vigencia en octubre de 2014. Cabe señalar que desde esa fecha la Facultad, a través de su Departamento de Derecho Comercial, ha impartido dos cursos de actualización para profesionales sobre dicho cuerpo legal.