Extensión interuniversitaria

Más de 300 asistentes vivieron las I Jornadas de Derecho Familiar

Varios desafíos tenía la organización de las I Jornadas de Derecho Familiar, por tratarse de una actividad inédita y en la que confluían distintas universidades y diferentes ramas del Derecho. La alta convocatoria alcanzada, la participación de 34 expositores y dos reconocidos conferencistas internacionales, además de los temas tratados, reflejaron el éxito alcanzado.

Unas 310 personas, en suma, fueron parte de la actividad que nació del consorcio de facultades de Derecho conformado por las universidades Católica de Chile, Católica de Valparíso, Diego Portales, de Talca y de Chile.

Más de 100 no pudieron acceder pese al interés, dijo el profesor Cristián Lepin, presidente del comité organizador, al intervenir en la inauguración de las jornadas, acto que encabezaron el decano de la Facultad, Davor Harasic, y la vicedecana, Maricruz Gómez de la Torre.

El decano destacó la convocatoria y la transversalidad de la actividad, que reunió a cinco ramas del Derecho y a cinco casas de estudio. Esto, a juicio de la autoridad, junto con contribuir a una mejor comprensión de los temas, refleja “un debate dialogante, libre e inclusivo”.

Contenido

Las jornadas contaron con dos destacados invitados internacionales, que se sumaron a los profesores expositores de más de una decena de universidades.

Cada una de las materias abordadas, relativas a matrimonio civil, regímenes patrimoniales y efectos patrimoniales de las relaciones de familia, responsabilidad civil en el Derecho Familiar, el derecho a la identidad, filiación y noción de familia, entre otras,

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julián Güitrón, estuvo a cargo de la conferencia inaugural. En un pasaje de de su presentación aseguró que hoy hay tantas familias como hechos jurídicos las originen.

Mientras que la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Aida Kemelmajer, cerró las jornadas con una exposición sobre la constitucionalización del Derecho Familiar desde la perspectiva de los principios de igualdad, solidaridad, pluralismo y autonomía, entre otros.

Segundas jornadas

Al cierre de las I Jornadas Nacionales de Derecho Familiar, el profesor Lepin anunció que la Universidad de Talca será la sede las segundas jornadas, a quienes deseó suerte en la organización.

Junto con ello, informó que en 2016 Derecho U. de Chile tendrá a su cargo el XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar.