Decano Harasic:"Tenemos la oportunidad excepcional de reconstruir la convivencia democrática"

"Tenemos la oportunidad de reconstruir la convivencia democrática"

“Hoy los invito a que dejemos de ser espectadores de nuestra historia y seamos protagonistas de la misma. Los invito a dar un paso más en este camino hacia una nueva Constitución”, con estas palabras el Decano de la Facultad, Davor Harasic Yaksic, dio por inaugurado este lunes los “Ciclos de discusiones: proceso constituyente y nueva constitución política”, instancia que busca generar debate y reflexión sobre una nueva Carta Magna para Chile.

La sesión inaugural se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos; del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entre otros invitados del mundo académico y judicial.

En la oportunidad, el Decano D. Harasic destacó “la urgencia y el deber de generar una instancia de deliberación en torno a los principales desafíos que nos plantea este proceso constituyente” y la importancia de que este camino sea informado, participativo y representativo de la pluralidad de la sociedad chilena sin “temor a las discrepancias inevitables”.

En esta línea, recalcó que “tenemos la oportunidad excepcional de reconstruir la convivencia democrática en nuestro país desde la vía institucional y evitarnos así ya el proceso de descomposición institucional a veces violento vivido en otras sociedades”.

En un contexto de creciente desprestigio de las instituciones, para el Decano un cambio en la Constitución se hace “esencial” y estos Ciclos de Discusiones entregan por una parte la posibilidad de “preguntarnos por el país que queremos formar”, y también, permitirá discutir el “cómo hacer” que la nueva Constitución sea efectivamente democrática.

En este plano, el Decano reafirmó su postura a impulsar una Asamblea Constituyente que asegure “lograr una efectiva participación de todas y todos” y evitar que “nuevamente, un grupo, a puertas cerradas, fije nuestros derechos básicos”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, junto con agradecer la invitación para dar inicio a este ciclo de debates, destacó la relevancia de contar con instancias de reflexión colectiva, coincidiendo en la urgencia de impulsar el proceso constituyente. A juicio del ministro Díaz, éste debe tomarse como “el inicio de un nuevo ciclo político orientado a restablecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones”.

En la misma línea, el ex Presidente Lagos valoró el aporte que realiza la Facultad en el inicio de este proceso y la necesidad de cambiar la Constitución de 1980, que refleja “el pensamiento de ayer” y que no da cuenta de las necesidades de hoy.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi reafirmó el compromiso de la Casa de Estudios con el país, señalando que “creemos que Chile confía en la Universidad de Chile y nosotros estamos como siempre tratando de responder a la altura de las expectativas”.

Inicio de las sesiones

Tras las intervenciones inaugurales, se dio paso en el mismo Salón de Honor al inicio de los ciclos de discusiones, con la primera sesión que tuvo como tema central “¿Necesitamos una Nueva Constitución?”, cuyo exposición estuvo a cargo de Jorge Correa Sutil y comentado por Enrique Navarro B. y Eric Palma G. La moderación del panel fue encabezado por la directora del Departamento de Derecho Público Ana María García B.

Cabe destacar que el ciclo de discusiones se extenderá hasta el 5 de noviembre y cuenta con la participación de 47 profesionales, entre abogados y académicos de las ciencias sociales.

Los debates están divididos en cuatro partes. La primera de ellas - que se inició ayer- se concentra en reflexionar sobre la necesidad de una nueva Carta Magna. La segunda estará enfocada en determinar los mecanismos a utilizar para obtenerla. Finalmente la tercera y cuarta tienen como norte sentar las bases del contenido de una eventual nueva Constitución, desde el reconocimiento de los derechos fundamentales que nos identifican, hasta la forma institucional en que dicha identidad se reconoce.

El resto de las sesiones, que disponen de una exposición que será comentada por cerca de 30 minutos, para luego abrir el diálogo a los asistentes, se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.