Noticias

Profesor Ruiz-Tagle: procedimiento para nueva Carta Magna debe ser una "decisión política"

Profesor Ruiz-Tagle: Procedimiento debe ser una decisión política

El proceso constituyente fue el tema central del segundo panel del Ciclo de discusiones que organiza el Departamento de Derecho Público de la Facultad.

La sesión, que se realizó el pasado jueves en el Aula Magna, contó con la exposición del profesor Pablo Ruiz-Tagle y siendo comentado por los académicos Eduardo Aldunate (UC de Valparaíso) y Jaime Bassa (U. de Valparaíso).

En su exposición, el profesor Ruiz-Tagle planteó la necesidad que el proceso constituyente que vive el país tenga como resultado “la construcción de una nueva forma de vida política de nuestro país, básicamente expresada en lo que denomino una sexta República chilena”, la que se gobierna por medio de una Constitución que podría ser adoptada en fecha cercana a 2018.

El académico explicó los alcances del momento constitucional que vive Chile actualmente, pasando por los anteriores, desde la Primera República Independiente (1810-1814), hasta la quinta República Neoliberal y NeoPresidencialista (1990-2018).

A juicio del profesor Ruiz-Tagle, la próxima constitución debería enmarcarse en lo que denomina la Sexta República Social y Democrática, donde “tuviesen una mayor fuerza los derechos económicos y sociales y donde hubiese un mayor equilibrio de la figura del Presidente con los otros órganos constitucionales”.

Sobre los procedimientos para concretar la nueva Carta Magna, Ruiz-Tagle se manifestó abierto a considerar todas las formas disponibles, pero que la elección corresponde a una “decisión política, que compete a los partidos políticos y al gobierno (…) no es una decisión teórica”.

Sobre la opción de utilizar como medio la Asamblea Constituyente, el profesor aclaró que como definición la AC “es un instrumento de representación, no de participación”, y que ese aspecto se debe tener claro antes de decidirse por esa modalidad.

Al finalizar su presentación, el profesor Ruiz-Tagle se mostró expectante ante la decisión que tiene que anunciar la Presidenta Bachelet en septiembre, sobre el mecanismo que decidirá el gobierno para iniciar el proceso.

“Yo espero que generarse un debate constitucional en los términos que propone Ackerman, en los términos respetuosos de la deliberación en la que se acepta, no solo la existencia del contrincante, sino que se lo invita a discutir las ideas que puede tener (…) y que pueda haber una persuasión mutua”, concluyó.

Comentarios
El primero de los comentaristas en intervenir fue Eduardo Aldunate, quien planteó que de acuerdo al momento político de Chile no es estrictamente necesario aún cambiar la Constitución, pero si se decide por hacerlo, “ahí la pregunta por el método es muy relevante”, como así también “¿quién puede constituir?”.

Asimismo, el profesor de la UC de Valparaíso advirtió que es “muy fácil utilizar el proceso constituyente para legitimar procesos de decisión de una minoría con pretexto de participación ciudadana”.

El académico, agregó finalmente que es necesario llamar a un “referéndum” para saber qué tipo de diálogo se necesita.

Por su parte, Jaime Bassa se refirió a la crisis moral que afecta al país, criticando además a la clase política que actúa para beneficio de sus “propios intereses”, lo que ha desencadenado la desafección de la ciudadanía con las instituciones.

En este contexto, el profesor realizó un llamado a que en el marco de una proceso constituyente “si queremos un resultado distinto, no podemos seguir haciendo lo mismo”, recalcando que en este caso el debate por “la forma es el fondo”.

De esta forma se mostró partidario a entregar los mayores espacios de participación a la ciudadanía. “La clave está en abrir radicalmente espacios de participación”, sentenció.


La próxima sesión de discusión será el 19 de agosto, donde se presentará el V Seminario de Profesoras de Derecho Público, con la participación de diversos académicos de universidades del país.