A los 86 años muere destacado profesor Mario Ramírez Necochea

A los 86 años y con casi 60 de vida académica y profesional, falleció el pasado miércoles el querido profesor de la Facultad de Derecho, Mario Ramírez Necochea.

En su extensa trayectoria, destaca el aporte sustancial que hizo al desarrollo del Derecho Internacional Privado en el país, siendo reconocido en Chile y en el extranjero como uno de los principales autores expertos en esta materia, lo que prestigia de paso a esta Facultad y a la Universidad de Chile en su conjunto.

Asimismo, “Don Mario” como era conocido, fue muy apreciado por sus estudiantes, por su cercanía y buena voluntad. Era muy común verlo estudiando en la Biblioteca de la Facultad y jugando pingpong o ajedrez.

Cabe destacar que el 8 de septiembre pasado, el Rector Ennio Vivaldi le otorgó al profesor Mario Ramírez la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Biografía

El profesor Héctor Mario Ramírez Necochea nació el 27 de mayo de 1929, en Santiago de Chile. Realizó sus estudios en la Escuela Naval, de la que egresó en 1948. Luego postuló e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue un estudiante destacado, muy participativo en las actividades universitarias, y querido por sus pares.

Juró como abogado en 1957, año en que inicia su actividad docente como profesor del Instituto Superior de Comercio N' 2. En 1958 inició su carrera académica como ayudante en las cátedras de Derecho Internacional Privado y Derecho Financiero, de la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. El año 1964, con el apoyo de la Beca Rockefeller, realizó estudios de postgrado y obtuvo el grado de Magíster (LLM.) en "Comparative Jurisprudence" en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos de América.

De vuelta en el país, en 1967 obtiene el cargo de profesor extraordinario de derecho internacional privado de la Facultad de Derecho.

Luego del golpe de Estado de 1973, asumió la defensa de las personas exoneradas de la Administración del Estado, que no recibieron sus desahucios ni cotizaciones previsionales. Ganó la gran mayoría de estos casos. Esta situación implicó que en la Universidad las autoridades delegadas" le "recomendaron" abandonar su cátedra. Es por ello que renunció como docente y tuvo que salir del país en 1975. Se radicó en Panamá, y luego de un año en dicho país retornó a Chile, pero no a su alma mater.

Recién en 1993 pudo reincorporarse al claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El año 1998 obtuvo la máxima jerarquía académica de Profesor Titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Facultad y fue elegido como director de ese departamento, ejerciendo hasta 2014.

Son múltiples las obras y publicaciones del profesor Ramírez. Entre algunos de sus libros se puede destacar los siguientes: "Síntesis del Derecho Internacional Privado Chileno", año 1965; "Derecho Civil y Procesal Internacional", año 1965; "Nacionales y Extranjeros", año 1966: "Temas para un Derecho de la Humanidad", año 1990, Curso Básico de Derecho Internacional Privado, que tiene varias ediciones, en 1990, 1994, 2005, 2010 y 2014, "La Soberanía en el Mundo Actual", año 2000; y "Análisis Crítico del Derecho Internacional Privado Chileno, año 2007.