Destacan importancia de fortalecer cooperación judicial entre Chile y Argentina

Destacan importancia de cooperación judicial entre Chile y Argentina

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, y del Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz Gajardo, se inauguró el pasado jueves 15 de octubre el IV Seminario Cooperación Judicial Internacional Chile-Argentina.

La actividad, realizada en el Aula Magna de la Facultad en doble jornada, reunió a destacados expositores tanto locales como argentinos, los que abordaron temas como Exhortos Internacionales, procesos de extradición y Normas que regulan el exequátur, entre otros.

El Decano Davor Harasic fue el encargado de abrir el seminario, destacando en su intervención la necesidad “de mejorar las relaciones entre los países, siendo prioritarios la colaboración y entendimiento con los países vecinos”.

En esta línea, el Decano añadió que “tenemos que estrechar los lazos entre los países latinoamericanos, porque no sólo compartimos una cultura e historia, sino también un futuro y objetivos comunes”.

En relación al tema específico que aborda el seminario, explicó que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile “creemos que la cooperación judicial entre los países, principalmente los vecinos, es fundamental no sólo para evitar conflictos entre los países, sino también para mejorar y agilizar los sistemas jurídicos nacionales”.

Por su parte, Sergio Muñoz también valoró que este tipo de actividades se realicen en conjunto con la academia, especialmente con esta Facultad.

Sobre las temáticas que se abordarían, el presidente de la Corte Suprema de Chile destacó la importancia de las “comunicaciones judiciales directas”, las que a su juicio deben ir permanentemente de la mano con las Tecnologías de la Información (TIC).