Decano Davor Harasic y proceso constituyente: "Este es un debate de ciudadanos"

Decano Harasic y nueva constitución: Este es un debate de ciudadanos

Reafirmando el compromiso de la Facultad con el fomento del análisis académico y debate público y la socialización del proceso constituyente que se desarrolla en el país, este miércoles 21 de octubre en el Aula Magna se dio la oportunidad de profundizar aún más en este tema, con la realización del Seminario “Los Procesos de Construcción Constitucional en América Latina”.

La actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Instituto IDEA Internacional y el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile y tuvo como uno de sus principales exponentes al ministro Nicolás Eyzaguirre, quien en nombre del Gobierno inauguró las actividades oficiales del proceso de Nueva Constitución anunciado hace algunos días por la Presidenta Michelle Bachelet.

En sentido, el Secretario de Estado recalcó que el proceso constituyente propuesto por La Moneda se implementará de forma amplia y participativa, entregando garantías transversales a todos los sectores del país.

“Nosotros hemos dicho claramente que no queremos una Constitución a la medida de los socialdemócratas, ni una Constitución que sea a la medida de los neoliberales, queremos que sea la casa de todos, para que se sientan representados”, sostuvo Eyzaguirre ante la audiencia.

Sobre la actual Carta Fundamental, el ministro Segpres sostuvo “no nos sirve por sus contenidos, porque es una camisa de fuerza, como bien dijo el ex Presidente Frei, para seguir potenciando el desarrollo de Chile”.

Debate de ciudadanos, no de expertos

Por su parte, el Decano Davor Harasic valoró el aporte del seminario al proceso que se inicia, especialmente por las distintas visiones de los académicos y profesionales expositores, que vienen a enriquecer el debate. No obstante, recordó que “este es un debate de ciudadanos, no de expertos”.

“Entendemos que en un proceso constituyente no podemos simplemente escuchar las voces de siempre, sino que queremos escuchar a los discapacitados, a las comunidades indígenas, a los inmigrantes, a los adultos mayores, a los emprendedores; en otras palabras: a los chilenos y chilenas cuyas voces permanecen en las sombras”, agregó el Decano.

Sobre el proceso propuesto por el Gobierno, calificó la fórmula como “inédita” y que “tiene la característica de combinar la participación ciudadana con las instituciones ya existentes”.

“Como podemos advertir, nuestro proceso constituyente tendrá una forma híbrida. Sin duda, parece un avance que se contemplen procesos para lograr una mayor inclusión y que finalmente podamos tener una Constitución que llamemos ‘nuestra’”, concluyó el Decano Harasic.

La intervención inaugural del seminario estuvo a cargo del profesor José Zalaquett, para luego abordar las temáticas en dos sesiones, la primera sobre “Procesos Constituyentes y Procesos de Reforma Constitucional”, que contó con la participación de los profesores Tom Ginsburg, David Landau, Fernando Atria y Miguel Angel Fernández.

Mientras que la segunda sesión se dedicó al análisis de las “Relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, con un panel integrado por los profesores Pablo Ruiz-Tagle, Emilio Pfeffer, Patricio Zapata, Alejandro Bonvecchi y Paulina Veloso.