Profesor Fuentealba realiza comisión académica en la UBA

El profesor Álvaro Fuentealba, del Departamento de Ciencias del Derecho, realizó una exitosa Comisión Académica en la Universidad de Buenos Aires a fines de septiembre pasado.

En su calidad de miembro del Seminario Permanente de Fundamentos Constitucionales del Estado, que reúne a una red de académicos y juristas latinoamericanos, liderados por el destacado constitucionalista transandino Raúl Gustavo Ferreyra, el académico participó en la sesión de primavera del referido seminario, realizada el 23 de septiembre, intercambiando puntos de vista con el célebre jurista argentino Eugenio Bulygin, principal expositor en la sesión.

Asimismo, el día 24 de septiembre, el profesor Fuentealba realizó una conferencia acerca de “Las Cláusulas de Protección del Estado de Derecho en las Constituciones Chilena y Argentina”, en el marco de la tercera reunión de primavera 2015, del ciclo “Dialogando desde el Sur, Sociedad y Estado: Temas Latinoamericanos”. La conferencia fue presenciada por juristas de toda Iberoamérica. Compartió el panel con la doctora Andrea Gastrón y el doctor Ricardo Rabinovich, quien ha dictado ya dos seminarios en el Magister de nuestra Facultad, y fue uno de los principales impulsores del recientemente firmado convenio UBA-UNAM-UCHILE, para cotutela de tesis doctorales.

El profesor Fuentealba fue invitado, además, a dictar clases en los cursos de Teoría del Estado, que es cursado por estudiantes de primer año, y de Opinión Pública, que se dicta a los estudiantes de cuarto año de derecho. Ambos cursos son dictados por el prestigioso profesor Jorge Bercholc.

Finalmente, el día 1 de octubre se presentó el Volumen 20 de la revista “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”, en homenaje al profesor Leandro Vergara, que incluye un artículo sobre derecho constitucional y teoría del derecho en Argentina y Chile, de autoría del profesor Fuentealba.

En todas las actividades, el profesor Fuentealba fue presentado como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reiterándosele por parte de las autoridades de la UBA su disposición a profundizar el intercambio académico y estudiantil con nuestra prestigiosa casa de estudios.