Conmemoración de 70 años de la ONU marcan Primeras Jornadas chileno-argentinas de Derecho Internacional

Jornadas de Derecho Internacional conmemoran 70 años de la ONU

Con la presencia de una importante delegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), encabezada por su decana, Mónica Pinto, se desarrollaron en dependencias de la Facultad las Primeras Jornadas chileno-argentinas de Derecho Internacional.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Derecho Internacional, se realizó el pasado jueves 22 y viernes 23 de octubre en la Sala Matilde Brandau, y tuvo como tema central la Conmemoración de los 70 años de las Naciones Unidas, celebrada en todo el mundo el sábado pasado.

En la sesión inaugural, fue el Decano Davor Harasic quien inició las Jornadas destacando la vasta relación entre Chile y Argentina, países vecinos que han recorrido un largo camino de colaboración, especialmente al momento de tener que solucionar pacíficamente controversias limítrofes.

En el plano académico, el Decano destacó el aporte de los egresados de las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de Buenos Aires “al Derecho Internacional, a su contenido, enseñanza y aplicación”, como así también de ambas instituciones las que “han sido pioneras en nuestra región al incorporar el derecho internacional de los derechos humanos en sus programas de enseñanza, investigación y extensión”.

El Decano Harasic manifestó su interés en que estas Jornadas puedan celebrarse anualmente alternativamente en Santiago y Buenos Aires, permitiendo también estrechar los lazos entre ambas universidades.

Entre los temas analizados durante las dos jornadas estuvo “el desarrollo del derecho internacional por Naciones Unidas”, “Naciones Unidas y la paz y seguridad internacionales”, “Naciones Unidas, los derechos humanos y la cooperación económica internacional”, entre otros.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del profesor de la Facultad y subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; del director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Edmundo Vargas y del Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso.