Profesora Pilar Moraga: Acuerdo del COP21 es "justo, sostenible y jurídicamente vinculante".

Prof. Moraga: Acuerdo del COP21 es "justo, sostenible y vinculante"

La Profesora Pilar Moraga participó de las actividades de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) realizada entre el 31 de noviembre y 11 de diciembre en París, Francia, y que concluyó con un acuerdo histórico para combatir el fenómeno del calentamiento global.

"Desde un punto de vista sustantivo se trata de un acuerdo con obligaciones para todos, de ahí que se hable de un acuerdo universal. Al mismo tiempo, se reconocen las diversas capacidades de los países", resaltó la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad, quien es investigadora principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

La académica estimó que el documento suscrito y apoyado por 196 países "permitiría dar respuesta a las necesidades de países insulares en materia de adaptación, países latinoamericanos en reforestación y países petroleros en la diversificación de su industria".

Según la profesora Moraga, el texto que consiguió un consenso pleno de parte de las principales potencias, es "justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante".

En la cumbre del COP21 los países firmantes se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global “bien por debajo de los 2º C” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5°”. Además se estableció una contribución de 100.000 millones de dólares anuales para los países más vulnerables frente al cambio climático.

En esta línea, la académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile asegura que "la viabilidad del acuerdo y el cumplimiento de sus objetivos, dependerán en gran parte de la puesta en marcha del mecanismo de revisión previsto en el texto respecto de los compromisos adoptados y del financiamiento, los que deben aumentar progresivamente el nivel de ambición".

De esta manera, la COP 21 espera no solo dar un gran paso para la humanidad en materia climática, sino también contribuir a la paz mundial, concluye la Profesora Moraga.